Segunda ola

Mauro Viale y la causa de su muerte: ¿está contraindicado vacunarse si uno está infectado?

La repentina muerte del periodista a días de ser inoculado contra el coronavirus generó teorías sobre si la dosis que recibió había profundizado su infección.
por Jesica Mihelj | 12 de abril de 2021 - 09:09
Uno de los problemas del Covid-19 es el compromiso cardiovascular: los pacientes pueden tener arritmias

Uno de los problemas del Covid-19 es el compromiso cardiovascular: los pacientes pueden tener arritmias, infartos y trombosis (Foto: archivo).

La repentina muerte de Mauro Viale sembró dudas sobre los efectos que pueden producir las vacunas contra el Covid-19 al ser aplicadas cuando una persona está transitando esa enfermedad. El periodista pensó que su cansancio y síntomas eran resultado de la inoculación con la vacuna china Sinopharm que había recibido el último jueves en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, su debilitamiento se debía principalmente al coronavirus que, de forma silenciosa, le había generado una neumonía bilateral y que terminó con su vida a través de un paro cardíaco.

¿Su situación se agravó por haber sido vacunado? A24.com dialogó este lunes con Charlotte Russ, médica infectóloga y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría, para entender qué pasó con Mauro Viale y si la dosis china tuvo que ver con su muerte.

“Las vacunas Covid no son vacunas con virus vivo, atenuados o no atenuados. Son vacunas inactivadas o con un vector, por lo cual no hay un riesgo específico de que se sumen a los efectos de lo que está padeciendo una persona con Covid-19”, explicó Russ. “Mauro ya estaba incubando la enfermedad y la vacuna no llegó a producir anticuerpos, y tampoco hizo que tuviese más efectos. No hay ninguna publicación que diga que la superposición podría producir efectos que serían más dañinos”, precisó.

-Pero, ¿por qué recomiendan no vacunarse si uno está enfermo?

Uno dice que si estás cursando algo, como una fiebre, no es bueno que te vaya a vacunar porque se pueden confundir los síntomas, ese es el criterio. Una vacuna como la gripe, inactivada, no te suma un efecto o no te va a hacer mal, pero si tenés fiebre no sabés si es por la vacuna o por si tenés una angina.

En las primeras 24 o 48 horas, muchas de las personas tienen síntomas que pueden confundir. Cuando te das una vacuna y empezás con dolor de cabeza, fiebre o cansancio puede ser por la vacuna. Pero si seguís con esos síntomas, te tenés que cuidar porque puede ser por el virus. Hay seguimiento de todas las personas vacunadas. Si tenés síntomas tenés que avisar. Esto ha pasado en más de una ocasión: personas que estaban incubando la enfermedad y recibieron una vacuna.

-¿El paro cardíaco puede ser una de las consecuencias del Covid?

Uno de los problemas del Covid es el compromiso cardiovascular en general porque los pacientes pueden tener arritmias, infartos, trombosis. Uno de las primeras cosas que se hace con los pacientes es anticoagularlos. No sé cuál fue el motivo con Mauro, me conmovió muchísimo, lo quería mucho. Siempre amoroso. Un periodista de raza total. Los compromisos cardiovasculares son de las peores consecuencias del Covid y que motiva mucha mortalidad.

¿Los problemas cardiovasculares por coronavirus se agravan en las personas de mayor edad?

Depende mucho de las características de las personas. En los jóvenes se ven arritmias y compromisos cardiovasculares y en los pacientes de edad hay que ver si están acompañados de otras comorbilidades, como diabetes, obesidad o hipertensión. La edad no tiene mucho que ver.

En paralelo, el reconocido neurólogo Conrado Estol precisó a A24.com que "no hay datos de que sea un riesgo vacunarse contagiado" y que por ello "no se pide testeo previo".

Justamente, Antonio Laje, en A24, le consultó al infectólogo Eduardo López si reviste un problema vacunarse sin haberse hisopado antes. "No hay ningún problema. En la vacuna china el virus está muerto", dijo, y aclaró: "En el mundo no hay publicaciones de que tiene efectos ponerse una vacuna durante el período de incubación".

Embed

López también explicó porqué el Covid-19 afecta el corazón. "A veces provoca microtrombosis en la circulación", señaló. Mirá el video.

Embed

Por su parte, el cardiólogo Omar Prieto (MN: 109.347) explicó qué podría haber causado la muerte repentina del periodista. "Este bichito tiene un comportamiento completamente imprevisto en cada uno de nosotros. A veces no se puede explicar, no es la primera vez que ocurre esto", declaró a A24.

Prieto, a su vez, defendió la aplicación de las vacunas, ya que"potencian la presencia de anticuerpos, jamás hacen este tipo de cuadros. Y si lo hacen, no es así".

Finalmente, tomó la experiencia de Mauro para hablarles a los argentinos: "Nos está mandando un mensaje muy trascendente: no bajemos la guardia".

Embed

Se habló de