La denuncia contra Maradona

Mavys Álvarez y Diego Maradona ¿cuáles son los delitos que se habrían cometido contra la joven cubana?

El abogado de la mujer en la Argentina explica los detalles de la causa por trata de personas en la que Mavys pidió ser querellante.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Mavys Álvarez y Diego Maradona ¿cuáles son los delitos que se habrían cometido contra la joven cubana?
Según Mavys Álvarez

Según Mavys Álvarez, "Diego me llevó a la droga cuando tenía 16 años, no había cumplido los 17. En varias ocasiones él trató, estábamos en la habitación y él me insistía".

Según el abogado de Mavys

Según el abogado de Mavys, los hechos que ella relata podrían encuadrarse en las figuras penales de trata de personas, reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad y lesiones en el marco de violencia de género.

Su madre y su familia estaban al tanto de la relación con Maradona en Cuba. Cuando a Mavys se la introdujo al mundo de las drogas la familia se preocupé. Pero ya era tarde

"Su madre y su familia estaban al tanto de la relación con Maradona en Cuba. Cuando a Mavys se la introdujo al mundo de las drogas la familia se preocupé. Pero ya era tarde", dice el abogado de la mujer cubana, Gastón Marano.

Sus palabras resonaron desde Miami a fines de septiembre. Luego de las entrevistas televisivas que Mavys Álvarez otorgó al canal 41 de esa ciudad, la ONG Fundación por La Paz y El Cambio Climático hizo una denuncia por trata de personas que ya tramita en la Justicia argentina.

En una nueva entrevista que le hizo en esa emisora el periodista Mario Pentón, frente a quien contó su versión de lo que vivió a partir de 2001 junto a Diego Maradona, hizo un pedido a la Justicia argentina: "He notado que se ha demorando demasiado la respuesta a la querella en la que estoy participando en la Argentina. Este video es para el juez federal Daniel Rafecas y para el fiscal federal Carlos Rívolo", dijo Mavys.

"Sentí miedo en varias oportunidades de no poder controlar ciertas situaciones, de no poder decidir”, dijo la mujer cubana en la entrevista que dio el pasado fin de semana en el programa Secretos Verdaderos, que conduce el periodista Luis Ventura por América TV.

Semanas atrás, Álvarez habló de las vivencias que dice haber atravesado con solo 16 años. Todo en el contexto de en un vínculo que mantuvo con Diego Maradona a partir de septiembre de 2000, mientras el jugador estaba instalado en La Habana para tratarse por su adicción a las drogas.

La denuncia de la ONG considera que la joven habría sido reducida a la esclavitud sexual adolescente durante un viaje a la Argentina, en 2001. Días atrás, Álvarez pidió formar parte de la querella del caso. Su abogado, el Dr. Gastón Marano conversó con A24.com respecto de la situación de la mujer.

diego-maradona-mavys-alvarez.jpg

- ¿Cuáles serían las posibles figuras delictivas en que se enmarcan los hechos que denuncia Mavys?

En la descripción que hace Mavys de su situación en Cuba y en Argentina hay varias calificaciones penales en las que se puede pensar. En primer lugar, en la trata de personas. Esa la situación que se constituye cuando una persona menor de 18 años es trasladada de un país a otro con el ánimo de que un tercero adulto tengas relaciones sexuales con ella.

También se puede pensar en la reducción a la servidumbre, en la privación ilegítima de la libertad, en el de lesiones en el marco de violencia de género.

¿Qué relató Mavys?

En las distintas notas periodísticas Mavys aseguró que, en un primer encuentro en Cuba con Maradona "Conversó mucho conmigo y me dio confianza. Me cayó bien. Nunca se propasó. Me invitó junto a mi familia al día siguiente a cenar al palacio Dupont". Y agregó "Yo era una niña. No tenía maldad ninguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia".

mavys-diego-maradona-cuba.jpg

Según Álvarez, "Diego me llevó a la droga cuando tenía 16 años, no había cumplido los 17. En varias ocasiones él trató, estábamos en la habitación y él me insistía".

Mavys cuenta haber viajado a la Argentina en 2001, cuando la mujer tenía 17 años. Durante esa estadía: "No se me permitía salir de los hoteles". Además, según sus dichos, Maradona la presionaba para que ella se sometiera a cirugías estéticas. "Finalmente me opero en Argentina. Fue difícil porque la herida se me abrió por las locuras de Diego", agregó.

- ¿Qué le explicó Mavys sobre cómo fue su viaje a la Argentina?

Los detalles del viaje de Mavys fueron recorridos sin demasiada profundidad en la entrevista que ella dio. Vamos a esperar a que ella declare en nuestro país para que profundice, fundamentalmente para preservar las pruebas.

- ¿Cuál fue el rol de su madre antes la situación de su hija menor? ¿Cuál era el contexto social en el que vivía la familia?

Su madre y su familia estaban al tanto de la relación con Maradona en Cuba. Y también de que esto significaba un cambio cualitativo en la vida de su hija. Ella pasaba a tener una mejor alimentación y de desarrollarse. Esa fue la primera impresión que tenían.

Eso cambió cuando a Mavys se la introdujo al mundo de las drogas. En ese momento la familia empezó a expresar enormes preocupaciones. Pero ya era tarde: ya era muy difícil que ella volviera a ser la que había sido.

Mavys Álvarez.png

"Su madre y su familia estaban al tanto de la relación con Maradona en Cuba. Cuando a Mavys se la introdujo al mundo de las drogas la familia se preocupé. Pero ya era tarde", dice el abogado de la mujer cubana, Gastón Marano.

- ¿Cómo es el presente de Mavys?

Por suerte y con mucho esfuerzo y voluntad, Mavys pudo reconstituir su vida. Vive actualmente en la ciudad de Miami con sus dos hijos y su esposo.

- ¿Podría viajar a nuestro país, en el marco de la causa?

La expectativa es que viaje a la Argentina y declare y resuelva su situación judicial concretando la denuncia y la querella que me encomendó llevar adelante junto a la dra. Scotti.

La mujer refiere haber vivido todo tipo de abusos durante aquellos 5 años. “Él pasaba largos períodos fuera de Cuba. En ese tiempo yo me fui alejando de las drogas. Estaba limpia, pero me refugiaba en el alcohol”, comentó en la primera entrevista con el canal de Miami. “Fue en ese tiempo, en que estaba cada vez más sola en el que conocí a mi actual esposo. Con él inicié una relación. Él me ayudó a salir de ese mundo. Tuvo paciencia y me acompañó en la parte más difícil de mi vida”, concluyó en la conversación.

s