Coronavirus

Mendoza se suma a las provincias con uso optativo del barbijo: cómo es la situación en cada jurisdicción

En Mendoza, el tapabocas seguirá siendo obligatorio en el transporte público y en hospitales. ¿Qué dicen las normas en las restantes provincias?
Mendoza se suma a las provincias con uso optativo del barbijo: cómo es la situación en cada jurisdicción

Mendoza se suma a las provincias con uso optativo del barbijo: cómo es la situación en cada jurisdicción

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que desde la semana entrante será optativo el uso de barbijo. La medida aplica a todas las circunstancias y lugares, salvos dos excepciones: en hospitales y en el transporte público.

Asimismo, se aconsejó a los adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo que no se acoplen a esta decisión y usen como hasta ahora el barbijo.

"Desde la semana que viene sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá", dijo mandatario provincial en conferencia de prensa.

El mandatario visitó este sábado la localidad sureña de General Alvear para participar de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas y en este contexto, cerca del mediodía, realizó una conferencia de prensa donde respondió sobre la pandemia y otros temas.

barbijos.webp

El anunció del gobernador mendocino

"Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica", dijo en otro tramo el gobernador sobre la decisión de la administración que encabeza sobre el uso optativo del barbijo .

Junto a Suarez, estuvo la ministra provincial de Salud, Ana María Nadal, quien sostuvo que "se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza".

La funcionaria agregó que "más allá de esta decisión siempre será recomendable su uso en los adultos mayores y de riesgo". Y aclaró que "será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente".

En este contexto, la provincia contó el pasado 23 de abril, con la primera localidad en tomar esta medida sobre el uso optativo del tapabocas y fue en el departamento de Malargüe a través de un decreto municipal (municipal N° 548/2022).

El decreto con la firma de su intendente, Juan Manuel Ojeda, daba cuenta sobre "el uso optativo del barbijo en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados".

Cómo es la situación en las restantes provincias

En marzo, el ministerio de Salud bonaerense dispuso que el uso del barbijo siga en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos.

San Luis imitó la postura de Buenos Aires, y la ministra de Salud, Rosa Dávila, explicó que toman esa decidió porque “estamos en un aumento importante de infecciones respiratorias agudas ".

En la misma época, para el gobierno de Santa Fe el uso del barbijo pasó a ser una "recomendación", según una resolución firmada por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Lo mismo ocurre en las provincias de Chubut, Río Negro, Salta, Neuquén y Entre Ríos.

En Córdoba, desde el 2 de abril y mediante Decreto 343/2022, el uso del barbijo es obligatorio únicamente en espacios cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público, mientras que al aire libre será opcional.

Al igual que ocurre en la provincia serrana la obligatoriedad del barbijo en lugares cerrados continua en Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja corrientes y Catamarca.

Se habló de
s