Salud

Secuestraron en una farmacia 479 barbijos que no cumplían con las normas de prevención: ¿cómo reconocerlos?

En un procedimiento en Villa Urquiza por el Ministerio Público Fiscal se detectaron irregularidades. ¿Cómo saber cuándo estamos ante un tapabocas trucho?
Secuestraron 479 barbijos truchos en una farmacia porteña. ¿Cómo reconocerlos? (Foto: Atom Protect)

Secuestraron 479 barbijos truchos en una farmacia porteña. ¿Cómo reconocerlos? (Foto: Atom Protect)

En las últimas horas, 479 barbijos que no cumplían con las normas de prevención contra el COVID-19 fueron secuestrados hoy en un procedimiento realizado en una farmacia del barrio porteño de Villa Urquiza, informó el Ministerio Público Fiscal.

Losa barbijos de la marca "Atom Protect" eran "apócrifos" y el procedimiento fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA),a raíz de una denuncia por parte de la gerenta de la firma dedicada a la fabricación y comercialización de esos barbijos Atom Protect.

En la farmacia ubicada en la Avenida de los Constituyentes al 6100 se encontraron 479 barbijos y se verificó que eran apócrifos.

Además, se constató la presencia de 570 litros de alcohol, estando solo permitido el almacenamiento de 200 litros de material inflamable.

Al mismo tiempo, se encontraron diversas irregularidades, como falta de certificados de limpieza de tanques, falta de iluminación de emergencia, y no exhibir seguros y otra documentación requerida.

¿Cómo reconocer si los barbijos Atom Protect del Conicet son truchos?

Desde que se lanzaron, circulan “barbijos del Conicet” -como se conoce a las mascarillas Atom Protect- adulterados, que se venden a través de las redes sociales, Mercado Libre o sueltos, sin o con el envoltorio individual original.

Los ejemplares de Atom Protect cobraron popularidad por ser un desarrollo entre el Conicet y la Universidad de San Martín, y tratarse de los primeros con tecnología autosanitizante, gracias a una capa invisible de nanotecnología que mata virus, hongos y bacterias por el simple contacto.

Tanto desde la textil que confecciona las mascarillas, como desde las redes sociales de la marca, aclararon cuáles son las características de los barbijos originales y recomendaron comprarlos en tiendas oficiales.

barbijos.webp
Barbijos truchos, ¿cómo reconocerlos? (Foto: archivo)

Barbijos truchos, ¿cómo reconocerlos? (Foto: archivo)

La cuenta de Instagram de Atom Protect describe cuáles son las características oficiales del producto. “Actualmente el color es en tonalidades lila y/o negro/gris”, remarcan desde la marca, dependiendo el tono de las distintas tandas de producción.

Es que al diseño actual lila con estampa en gris oscuro y elásticos redondos o planos, se suma la edición limitada de color negro. Los "truchos", en cambio, pueden variar en color, tamaño y textura de los materiales.

Alan Gontmaher, uno de los dueño de Kovi, la fábrica que produce los barbijos en La Matanza, recomendó adquirir las mascarillas de Atom Protect en la tienda virtual de la marca o farmacias autorizadas en el sitio web del desarrollo.

s