Este 3 de junio se cumplieron 7 años de la primera manifestación Ni Una Menos, luego del femicidio de la joven Chiara Páez, quien a sus 14 años fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe.
Este 3 de junio se cumplieron 7 años de la primera manifestación Ni Una Menos, luego del femicidio de la joven Chiara Páez, quien a sus 14 años fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe.
Miles de manifestantes, organizaciones políticas y movimientos sociales se concentraron esta tarde en Buenos Aires y en las plazas céntricas de las grandes ciudades de la Argentina en el contexto del séptimo aniversario de la primera marcha Ni Una Menos.
La protesta en la Ciudad de Buenos Aires para exigir un freno a los femicidios y un castigo a los responsables de la violencia de género, se tiñó de violeta e incluyó bombos e intervenciones musicales y artísticas.
La movilización más numerosa del país se extendió desde el Congreso de la Nación y recorrió Avenida de Mayo hasta la Nueve de Julio. Entre las consignas principales de la manifestación estuvieron pedir por una Ley Integral Trans y una efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) así como de la Ley Micaela, como herramientas para luchar contra la violencia de género.
Según cifras de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Argentina se registra un femicidio cada 34 horas. De la movilización participaron familiares de víctimas de femicidios y mujeres que sufrieron violencia de género.
"Hoy se cumplen seis meses de que mi hija está desaparecida", manifestó a la agencia de noticias Télam María Roldán de la ciudad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, y madre de María Luján Barrios, quien remarcó que su hija "tiene cuatro hijos que la están esperando".
"Estoy en la lucha como todas las madres. Hoy es la mía y mañana no sé quién más puede ser, así que estoy acá y seguiré luchando por mi hija hasta que aparezca y por mis nietos", agregó Roldán.
En el marco de la movilización por el Ni una Menos, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Si bien la movilización por el Ni Una Menos tuvo su epicentro en Buenos Aires, la protesta se replicó en varias ciudades de la Argentina, entre ellas Rosario, Mar del Plata, Viedma, y en las provincias de Mendoza, Formosa, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego.
Hasta el 31 de mayo, el Observatorio Lucia Pérez contabilizó 138 Femicidios en lo q va del año. Y también la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia informó que en lo que va del año hubo 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios.
Por su cuenta, en los últimos días, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, dio a conocer los datos de femicidios relevados en los siete años desde la primera marcha Ni una Menos: desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.