Salud

Mosquitos: alertan por una enfermedad que transmite el insecto que invadió Buenos Aires y La Plata

Esta especie es más grande que el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, posee una picadura más fuerte y puede vivir hasta 10 días después de nacer.

Los moquitos que invadieron el AMBA nocontagian dengue

Los moquitos que invadieron el AMBA no contagian dengue, pero si otra enfermedad. (Foto: Border)

El AMBA está viviendo una auténtica invasión de mosquitos que se hacen presente en cada rincón de la ciudad. En varias áreas sorprendió el número de los insectos que cubrió diferentes puntos y se tornó muy intenso, aunque desde el Ministerio de Salud informaron que no contagia dengue pero puede transmitir otras enfermedades.

El protagonista de este nuevo asalto de mosquitos es el Aedes albifasciatus, que no transmite el dengue, zika y chikungunya, pero sí puede transmitir enfermedades como la Encefalitis Equina del Oeste.

Esta especie es más grande que el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y posee una picadura más fuerte y puede vivir hasta 10 días, se informó desde A24.

La nueva invasión de mosquitos está protagonizada por una especie hasta ahora desconocida para la población. En este caso, no se trata del reconocido Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue, sino del Aedes Albifasciatus, aunque ambas especies se encuentren circulando.

Este tipo de mosquito que sorprendió con la invasión mide entre 6 y 8 mm siendo, en promedio, levemente más grande que su par emisor del dengue. De cuerpo marrón y grandes alas, esta especie también es conocida como mosquito charquero, mosquito plaga o de la inundación.

El Aedes albifasciatus coloca sus huevos en zonas que pasan por períodos recurrentes de inundación y sequía, en superficies de charcos que se inundan simultáneamente a partir de las lluvias.

Embed

El mosquito “invasor” no transmite dengue pero sí otras enfermedades

Es así que, cuando llega un temporal o varios días de lluvia continuos, los cientos de miles de huevos del mosquito plaga se humedecen y eclosionan al mismo tiempo desplegando un sinfín de insectos recién nacidos.

La principal diferencia con la especie más conocida, el Aedes aegypti ,es que el Aedes albifasciatus no transmite dengue, zika o chikungunya. Sin embargo, esta especie si es emisora de un virus particular: el de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Esta enfermedad afecta principalmente a los caballos pero también puede ser transmitida a los humanos y, el año pasado, esta especie de insecto ocasionó un brote entre los equinos en el centro y norte del país. Según el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria bonaerense, actualmente se registraron más de 70 casos positivos en humanos.