historias

Murió en un accidente de moto el atleta olímpico Braian Toledo

Murió en un accidente de moto el atleta olímpico Braian Toledo

En un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este jueves, a los 26 años falleció el atleta olímpico Braian Toledo. El hecho se produjo en las cercanías de la localidad de Marcos Paz, de donde era oriundo.

 Embed      

El atleta olímpico argentino era gran figura en lanzamiento de jabalina y, según se pudo confirmar, perdió la vida tras chocar con su moto.

En 2011, cuando ya se perfilaba como una gran promesa del deporte olímpico argentino, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ya en año 2012, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona y participó de los Juegos Olímpicos de Londres, donde finalizó en el puesto 28.

Fue en los Juegos de 2016, en Río de Janeiro, cuando alcanzó la final en lanzamiento de jabalina, algo que no lograba Argentina desde la proeza de Ricardo Heber, en Helsinki 1952. Tras una buena actuación, terminó décimo.

Ya de cara a lo que iba a ser su participación en Tokio 2020, Toledo se había radicado en Finlandia desde hacía unos meses, con la idea de entrenar junto a los mejores de su especialidad.

 Embed      

Su infancia y una historia de sacrificios

Braian nació en el seno de una humilde familia de la localidad bonarerense de Marcos Paz y fue a través de un profesor del colegio que supo de la existencia de esa disciplina, de la cual se enamoró y fue su gran pasión.

 Embed      
Descubrió la jabalina a los 10 años y el deporte se transformó en su pasión
Descubrió la jabalina a los 10 años y el deporte se transformó en su pasión

Cuando su padre lo abandonó, más de una vez pasó hambre junto a su mamá y su pequeña hermana. A los 9 años, se le ocurrió dibujar y hacerles las tareas a sus compañeritos de clase para poder comprar yerba, azúcar y un poco de pan.

Tenía 10 años cuando un profesor de lanzamiento de jabalina vio sus aptitudes y le insistió para que pruebe. Al principio, Braian, no lo escuchaba porque quería jugar al fútbol, hasta que un día aceptó la invitación y encontró la actividad que marcaría su futuro.

Humilde, talentoso, comprometido con todo lo que hacía, su historia de superación y su constancia lo llevó a convertirse en un deportista de élite, que con solo 15 años sintió el orgullo de poder comprarle una nueva casa a su familia.

En enero de este año, el chico que con su talento logró captar la atención de la la rusa Yelena Isinbayeva volvió a entrenarse tras sufrir la rotura de cuatro ligamentos de su tobillo derecho. Su objetivo era Tokio.

"Estoy pensando en los Juegos Olímpicos, claro, sigue siendo mi gran sueño, pero no pierdo de vista cada paso que doy y soy feliz cada día, con mi familia, mi novia, mis amigos y con la gente que ayudo", dijo en una entrevista con Página 12 a comienzos de este año.

Sin embargo, aquel "gran sueño" del que él mismo hablaba quedó trunco por un accidente del que aún no se conocen mayores detalles.