Congreso

Ni Una Menos: miles de mujeres marcharon al Congreso

Desde hace nueve años, las mujeres se reúnen frente a la Plaza de los Dos Congresos con el objetivo de visibilizar la violencia y la desigualdad de género.

Ni Una Menos: miles de mujeres marcharon al Congreso. (Foto: gentileza TN)

Ni Una Menos: miles de mujeres marcharon al Congreso. (Foto: gentileza TN)

Desde hace nueve años, las mujeres se reúnen frente a la Plaza de los Dos Congresos con el objetivo de visibilizar la violencia y la desigualdad. En la marcha multitudinaria participan el colectivo Ni Una Menos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la agrupación Las Rojas y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El acto central por la marcha Ni Una Menos

El acto central comenzó cerca de las 18 horas. El discurso inició con un reconocimiento a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo que falleció el viernes pasado.

En ese marco, también criticaron a la gestión del presidente Javier Milei: Estamos viviendo un momento de profundos ataques al conjunto de nuestro pueblo. El gobierno de Milei instauró la crueldad y el odio como política de Estado. La violencia del gobierno de Milei es social, es económica y es política. Ante eso respondemos: ¡Seguimos en las calles y movilizadas! Seguimos gritando: ¡Ni una menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Fuera el FMI!”.

127 víctimas de femicidios en lo que va del 2024

El último informe del Observatorio de Femicidios, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, informó que entre enero y mayo de este año ya son 127 las víctimas de femicidio.

Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, solo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96)”, precisó el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia.

Y añadieron: “Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”.