Coronavirus

Nicolás Kreplak anticipó qué pasará con el Covid-19 durante el invierno: ¿puede ocurrir un nuevo brote?

La variante Ómicron provoca aumento de casos en varias partes del mundo. La semana pasada se aprobó una cuarta dosis, ¿qué dijo el ministro sobre la vacuna contra el Covid?
¿Puede haber un nuevo brote de Covid?: qué dijo Nicolás Kreplak

¿Puede haber un nuevo brote de Covid?: qué dijo Nicolás Kreplak

Los casos de Covid-19 dejaron de bajar en algunas jurisdicciones. Llegó la mitad de abril y comienzan los días de frío. La cuarta dosis de la vacuna ya está en marcha para algunos grupos. En este contexto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió qué pasará en el invierno con la pandemia, cómo se prepara la provincia y qué medidas se tomarán.

"La provincia de Buenos Aires está en buenas condiciones para encarar una temporada de frío porque tenemos vacunas, una buena porcentaje de la población vacunada”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial en diálogo con CNN radio.

Esta semana el Consejo Federal de Salud aprobó un nuevo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

Kreplak dijo en ese sentido que “la variante Ómicron cambia mucho respecto de las otras variantes y la eficacia que conseguía antes con dos dosis, en esta variante se consigue con tres dosis; entonces el esfuerzo se consigue mucho mejor con una dosis extra”.

Esta nueva dosis “posiblemente después se extienda al resto de la población”, tal como se hizo con anteriores aplicaciones.

vacuna personal de salud.jpeg
Comenzó la vacunación con la segunda dosis de refuerzo al personal de salud

Comenzó la vacunación con la segunda dosis de refuerzo al personal de salud

¿Puede haber un nuevo brote de Covid?

Consultado sobre un eventual nuevo brote de coronavirus, afirmó que mientras “estemos en pandemia, el riesgo, la agresión del virus y sus mutaciones es mayor” y señaló que “si se transforma en un virus estacional quizá tengo mucho menos capacidad de mutación”.

Así, señaló que “en el mundo hay algunas variantes de Ómicron que están generando brotes” y que desde la provincia están “observando lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires” dado que allí, dijo, las “autoridades están mirando que han dejado descender (los casos) y que están preocupados por un posible ascenso”.

¿Qué medidas se tomarán si suben los casos de Covid?

“No está resuelto que no vayamos a tener nuevas olas”, señaló Kreplak e indicó que oportunamente se verá “qué tipos de medidas de cuidado se pueden tomar, sin que sean cercenadoras de la vida”.

Consultado sobre el uso de barbijos, consideró que se trata de “un mal menor, teniendo en cuenta lo que tuvimos que sufrir: quedarse en casa, fundir empresas, comercios, no ver familiares enfermos”.

“Han pasado cosas tan terribles que quizá si en algún momento se vuelve a pedir el uso del barbijo para reducir contagios será necesario que la sociedad acompañe, que no es algo caprichoso”, dijo Kreplak.

Y, acotó: “Estamos vigilando porque pueden aparecer variantes nuevas; hay que estar atentos porque lo que no podemos decir en una pandemia es ‘esto terminó’ y que sabemos lo que va a venir”.

FUENTE: /actualidad/nicolas-kreplak-anticipo-que-puede-pasar-el-covid-19-el-invierno-puede-ocurrir-un-nuevo-brote-n1010345 URL