Coronavirus

"No está determinado cuál es el nivel de anticuerpos protectores", advirtió una especialista

Iris Aguilar, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología, aclaró que la vacuna china Sinopharm "sirve" tanto como la Sputnik-V y la de AstraZeneca.
02 de abr de 2021 - 20:54
Iris Aguilar

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza e e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología.

En medio de la polémica por el faltante de vacunas, en Argentina y en todo el mundo, y la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis, la jefa de Inmunizaciones de Mendoza e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología, Iris Aguilar, advirtió sobre la importancia del "cuidado individual" aún después de la inmunización porque todavía "no está determinado cuál es el nivel de anticuerpos protectores".

"No está determinado cuál es el nivel de anticuerpos protectores, les aviso. Tampoco caigamos en 'tengo anticuerpos, no me cuido más' o 'no tengo anticuerpos, la vacuna no sirve'", sostuvo la especialista en diálogo con Luis Novaresio, en A24.

Embed

En esa línea, Aguilar enfatizó que es tan importante "tener vacunas y vacunar" como "el cuidado individual". "Y vemos que no lo estamos cumpliendo, estamos usando mal el tapabocas, no sostenemos el distanciamiento social por casualidad", alertó.

"Hay quienes piensan que se vacunan y listo, tienen un certificado para viajar, salir, y no es así. Tenemos colegas vacunados con dos dosis que se han enfermado, pero pasan la enfermedad bien, no terminan en una terapia intensiva", señaló

En esa línea, explicó que el objetivo de la vacunación "no es no enfermarse", sino "no tener complicaciones que nos lleven a una unidad de cuidados intensivos o la muerte".

Aguilar también aclaró que la vacuna Sinopharm, de China, "sirve" tanto como la Sputnik-V y la de AstraZeneca. "No se tomó la decisión de incorporarla en el plan de vacunación porque sí", dijo.

Consultada por la estrategia de diferir la segunda dosis de la primera ante el faltante de vacunas, la especialista aseguró que es una decisión que "han adoptado otros países y es exitosa". "Además, no hay muchas opciones, hay que tomar la opción más válida", agregó.

Por otro lado, Aguilar se refirió a los casos de las personas que no desarrollan anticuerpos después de haber sido vacunadas. "Vemos que hay un pool de personas que no responden, que son los no respondedores. Y probablemente no respondan con la segunda dosis tampoco. El fallo vacunal, la persona que puede no responder a la vacuna, es real. Y las vacunas contra el coronavirus no van a ser la excepción", advirtió.

"Entre las comorbilidades o las enfermedades que tienen indicación de vacuna, no están incluidos todavía los pacientes oncológicos porque todavía se está revisando la evidencia para ver cuál es el perfil de seguridad y eficacia de la vacuna. Seguramente en una semana estemos hablando de que se incorporaron, pero hoy no está incorporados", añadió.

Al resaltar la necesidad de mantener los cuidados personales, Aguilar indicó que "si seguimos con este nivel de contagio, la variante (cepa) del virus se va a transformar en una mutación, y ahí las vacunaciones no nos van a proteger".

Se habló de