Real Academia Española

Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE: machirulo, VAR y masa madre

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, presentó la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española.
Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE: machirulo

Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE: machirulo, VAR, masa madre. (Foto: archivo)

La Real Academia de la Lengua Española realizó un acto oficial este martes por la mañana, en el que se anunciaron todas las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

La actualización 23.7 del Diccionario, que incorpora por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término, fue presentada por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado. “No hay otro diccionario con estas prestaciones”, sostuvo.

En total se incorporaron 4.381 operaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, en esta versión electrónica del Diccionario de la lengua española (DLE).

Lenguaje inclusivo RAE.jpg
Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE: machirulo, VAR, masa madre. (Foto: archivo)

Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE: machirulo, VAR, masa madre. (Foto: archivo)

Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

Las nuevas palabras son machirulo, alien, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje, VAR. También formas compuestas: big data, fila cero, línea roja, masa madre, no binario, disforia de género o pobreza energética.

Así también se agregaron chundachunda, "música fuerte y machachona" o perreo, para designar “el baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos” .

En el campo climático destacan biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Y, claro, también se han sumado unos cuantos extranjerismos al DLE: big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket y bulldog, entre otras.

Nuevas acepciones a palabras ya asentadas

Una de las nuevas acepciones a palabras ya asentadas es crack, que ahora pasa a a ser también acepción de persona que destaca especialmente en algo, o Indio, un término que solicitó modificar la academia guatemalteca para que no tenga el carácter peyorativo que adquirió. También entran acepciones americanas, como Pura vida, venida de Costa Rica.

Asimismo, se añadieron términos como sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar, para referirse a la persona que es galardonada con el Premio Oscar. Otras son más llamativas, como kriptonita, el elemento surgido de los cómics del superhéroe Superman y que ahora pasará a utilizarse correctamente para designar aquellas personas o cosas que neutralicen o mermen las cualidades principales de algo o de alguien.