Clima extremo

Ola de calor: la ciudad de Buenos Aires y 11 provincias bajo alerta roja por temperaturas extremas

En otra jornada agobiante, la sensación térmica superó en varios distritos los 40 grados. Hasta cuándo se espera que se extienda la ola de calor.

La ola de calor continuaría hasta el sábado. (Foto: archivo) 

La ola de calor continuaría hasta el sábado. (Foto: archivo) 

Continúa la alerta roja por la ola de calor que afecta al país y, en este caso, involucra a la Ciudad de Buenos Aires y a 11 provincias que se encuentran bajo temperaturas extremas, que pueden ser muy peligrosas, debido a que más de la mitad de los distritos registraron arriba de 36 grados y la térmica superó los 42, en varios de ellos.

Al respecto, en nivel rojo se encuentran, según la actualización de alertas por temperaturas extremas que publica diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por 24 horas, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, y sur y este y norte de Santa Fe.

Además, rige alerta roja para Este y Norte de Chaco; Este, Centro y Oeste de Córdoba; Centro y Este de Mendoza; Norte, Oeste y Centro de San Luis; Este de Salta y Norte de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el SMN lanzó alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" para el Centro y Oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.

En tanto, hay alerta amarilla en el Oeste, Norte y Centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata; Centro y Sur de Chaco; Este de Santiago del Estero; Norte de Misiones y Oeste y Norte de Mendoza.

el-verano-no-afloja-altas-temperaturas-y-nueva-ola-de-calor-en-argentina-febrero-tiempo-pronostico-clima-1675692165210_1024.webp
El país en rojo por las altas temperaturas. (Foto: archivo)

El país en rojo por las altas temperaturas. (Foto: archivo)

Hasta cuándo seguirán las temperaturas altas

Según el ranking que difunde el organismo cada hora, las ciudades más calurosas a las 16 fueron Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6 grados; Santiago del Estero con 40; Reconquista (Santa Fe) con 38,7 y una sensación térmica de 47,7; y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4 y 45.3.

La provincia de Buenos Aires tuvo en el podio de las localidades calurosas a Pehuajó con 36,8 y una térmica de 42; Punta Indio con 35,2 y 43,8; y Morón con 33,8 y 42,5. En tanto, en CABA la temperatura a las 18 llegó a 33,3 grados, con una térmica de 39,2, y se espera que el calor siga, según el pronóstico extendido, hasta el sábado.

Para mañana, jueves, se espera una máxima de 34 y una mínima de 27, con tormentas aisladas por la tarde; para el viernes 32 y 25 grados, con tormentas aisladas para la madrugada y la noche, mientras que el sábado el pronóstico indica 30° y 25°, con chaparrones durante la tarde y la noche.

Se habló de