Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, afectaba a toda la provincia de Mendoza; la mayor parte de La Pampa; el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puán y el norte de Necochea.
En la ciudad de San Juan, el termómetro llegó hasta los 41 grados y en Santa Rosa, La Pampa, 39.
Por la mañana, la ciudad más calurosa del país era San Juan
La alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 8 la ciudad más calurosa del país era San Juan, con 30 grados; seguida por San Fernando del Valle de Catamarca, con 29.6 y la Ciudad de Buenos Aires, con 29.2.
Recién se prevé que el domingo desciendan las marcas térmicas, aunque no hay lluvias a la vista y el calor retornará el lunes próximo.