Otro debate histórico: con el resultado (casi) cantado, el Senado vota la legalización del aborto
LegalizaciónDelAborto

Otro debate histórico: con el resultado (casi) cantado, el Senado vota la legalización del aborto

Qué va a pasar. El Senado citó sesión para las 9.30 (para empezar a las 10) para debatir la legalización del aborto. El debate en el recinto arrancará primero con una discusión reglamentaria en torno a cómo se vota, lo que seguramente insumirá la primera hora de la sesión.

Qué proyecto se votaComo no hubo dictamen, se vota el que vino de Diputados, pero luego le pueden cambiar lo que quieran a la redacción. El orden de los factores no altera el producto. Se puede discutir directamente el proyecto cambiado; o usar como base el de Diputados para luego introducir los cambios.

¿Cambia en algo que haya o no dictamen? No. Es lo mismo. En el recinto, por mayoría simple, los senadores pueden cambiar la redacción del proyecto.

Cuántos oradores. Imposible saberlo, pero en general en este tipo de sesiones promedian los 50. Se calcula en promedio unas 16 horas de debate. Aunque hay algunos que están pidiendo bajar la lista de oradores para votar más temprano. Como sea, los tiempos estipulados son 40 minutos para los miembros informates de cada comisión; 10 minutos por senador individual; 40 minutos para cada cierre de jefe de bloque.

A qué hora se vota. Se estima alrededor de las 2 de la mañana, si no hay mayores sorpresas. Aunque como decíamos más arriba, quieren tratar de votar antes para evitar incidentes a altas horas de la madrugada, ante un resultado adverso para la ley.

Qué debería pasar para que se vote más temprano. Los senadores deberían autolimitarse en el uso de la palabra. Parece difícil en este contexto en que todos quieren explicar abiertamente a sus votantes por qué tomaron una u otra posición.

Seguí el minuto a minuto de la votación en esta nota.