Mapa verde y celeste: cómo votará cada provincia por la legalización del aborto
LegalizaciónDelAborto

Mapa verde y celeste: cómo votará cada provincia por la legalización del aborto

De los 72 senadores que votarán el miércoles el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 70 ya adelantaron su voto. Según el conteo de A24.com, la negativa suma 37 votos y la positiva, 31.

Sin embargo, hay un empate: tanto la postura contraria como la favorable al proyecto son mayoría en 11 provincias, con dos provincias por definir su postura. Como anticipó A24.com hace 5 meses, el norte se opone a la legalización y el sur, la apoya.

El Senado representa clara y equitativamente la voluntad política de las provincias, ya que cada distrito tiene 3 senadores, independientemente de la cantidad de habitantes por provincia.

En 4 de las 6 provincias del noroeste el voto será unánime por la negativa: Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Tanto Catamarca como Tucumán suman 2 votos en contra de la legalización y uno a favor.

Los senadores de San Juan también votarán unánimemente en contra de la legalización. En San Luis iba a sumarse a este grupo, pero la senadora María Catalfamo se ausentará ya que un embarazo de 8 meses que le demanda reposo absoluto. 

Los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están divididos: 2 están en contra de la legalización y uno está a favor. En la Provincia, los senadores votarán al revés: dos a favor y uno en contra. 

Santa Fe es la única que da empate: Omar Perotti no adelantó su voto y no hay una mayoría definida. Su proyecto por la despenalización podría debatirse posteriormente si falla la legalización.

En cambio, en solo dos provincias el voto es unánime a favor de la legalización: Córdoba y Chubut. En las provincias del sur hay una tendencia clara: dos senadores votan a favor de la legalización y uno en contra. Eso mismo sucede también en Chaco, enclave verde rodeado de provincias celestes.