icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

En un mes aumentaron 215% los nuevos internados por COVID-19 en Provincia: ¿cuántos hay en cada municipio?

En un mes aumentaron 215% los nuevos internados por COVID-19 en Provincia: ¿cuántos hay en cada municipio?
Adultos mayores son trasladados de un geriátrico luego de confirmarse un caso de COVID-19 (Foto: Télam).

Desde principios de junio, aumentaron un 215% los internados por Covid-19 en el conurbano y un 141% en la Ciudad. De esos, aproximadamente 9 cada 10 corresponden a casos de internación leves. En la primera semana de ese mismo mes, ambas jurisdicciones tenían números similares: en el conurbano, 691 casos diagnosticados fueron internados; y en la Ciudad, otros 594. Ya en la última semana de junio, registraron 2182 y 1433 internaciones, respectivamente, según el relevamiento que hizo el Centro de Datos de A24.com en base a información del Ministerio de Salud.

"Todo el mundo está mirando la ocupación de terapia intensiva, pero los internados leve son clave para el control de la pandemia", dicen cerca de un intendente del conurbano que mira con preocupación ese índice.

¿Por qué es importante? Porque son aquellos casos que, una vez aislados, se evita que sigan contagiando. "Los más jóvenes son los que menos miedo tienen de salir y son los que terminan en centros leves. Pero a la vez te saturan el sistema y si, por ejemplo, tenés 40 casos en un geriátrico no hay a dónde derivarlos", explican.

De todos modos, al margen de las cifras registradas entre el 21 y el 27 de junio, el problema es la variación.

¿Qué pasa en la Provincia?

En la última semana, las nuevas internaciones por casos confirmados de COVID-19 aumentaron un 29% en los 40 partidos del conurbano bonaerense y un 28% en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los partidos con más internados nuevos

La Matanza registró 321 casos confirmados descubiertos la semana pasada que requirieron algún tipo de internación, leve o intensiva. En los siete días anteriores habían sido 250, por lo que reportó un crecimiento del 28%, acorde a lo que sucedió en la región. Es, por lejos, el partido con más internados.

Lomas de Zamora fue el segundo con más contagios confirmados que llegaron a una internación leve, con 169 casos de este tipo. Sin embargo, ahí la velocidad del aumento fue mucho mayor, llegando a aumentar 49% en una semana. En otras palabras, su curva creció de manera más empinada.

General San Martín, que registró 158 nuevas internaciones, fue el que registró la mayor suba de este indicador. Creció 83% respecto de la semana anterior.

Quilmes y Lanús, que completan la lista de los 5 partidos con más internaciones, registraron 147 y 114 casos de este tipo en la última semana.

¿Qué pasa en la Ciudad?

La gran mayoría de las internaciones no están asignadas a una comuna determinada en la base de datos, por lo cual no se sabe con precisión la situación de cada zona. Sin embargo, si se excluyen los casos sin comuna asignada, las comunas 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) y 7 (Flores) son las que tienen más casos.

¿Por qué es importante la evolución de los nuevos internados?

Con los niveles de positividad que hay en los principales distritos del país y los retrasos en el procesamiento de testeos que sucede en la provincia de Buenos Aires, cada vez tiene menos sentido mirar el número de nuevos contagios, que puede entenderse como subestimado.

Una guía para entender la situación son los internados. Se supone que estos casos son más fáciles de identificar porque son menos y porque siempre llegan al sistema sanitario. Dicho en otras palabras, tienen más chances de ser alcanzados por las estadísticas oficiales, aunque son también susceptibles a la demora en el procesamiento de los hisopados que padece la provincia.

Los datos de esta nota corresponden a la semana epidemiológica número 26, comprendida entre el 21 y el 27 de junio. Si bien los siete días siguientes ya concluyeron, todavía hay un gran número de casos sospechosos que no tienen resultado. Como solo tenemos en cuenta las internaciones que fueron causadas por casos confirmados de COVID-19, se excluyen los datos de la semana epidemiológica 27 y la 28, esta última aún en curso.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias