Covid-19

Permisos de circulación: cómo saber si está vencido y dónde renovarlo

El presidente Alberto Fernández fijó nuevas pautas en el último decreto sobre las nuevas restricciones para movilizarse ante la ola de contagios en todo el país.
Las fuerzas de seguridad reforzaron los controles de permisos para circular pese a las restricciones (Foto: archivo).

Las fuerzas de seguridad reforzaron los controles de permisos para circular pese a las restricciones (Foto: archivo).

Las nuevas restricciones a la circulación establecidas por el gobierno nacional desde el sábado 22 y el domingo 30 de mayo para contener el avance de los contagios de Covid-19 renovaron las consultas acerca de quiénes pueden movilizarse por el país, porque sus empleos son considerados esenciales, y quiénes deben obtener un permiso especial para hacerlo.

El decreto firmado el viernes pasado por el presidente, Alberto Fernández, estableció que mientras esté vigente sólo podrán circular las personas que desarrollen tareas esenciales y cuenten con el correspondiente Certificado Único de Circulación.

Los permisos para circular se pueden sacar en la web www.argentina.gob.ar/circular o a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android y iOS.

Embed

Si se obtiene por medio de la web, la persona puede llevarlo impreso. Si lo hizo por medio de la app CuidAR, se renueva automáticamente cada 48 horas cuando el usuario responde las preguntas de la autoevaluación sobre su estado de salud.

Desde el sábado, ninguna persona puede circular por la calle sin autorización aunque lo haga en su propio vehículo.

Para tramitar ese permiso se debe informar el número de patente del vehículo que se usará para los desplazamientos y/o el de la tarjeta SUBE. También necesitarán el certificado de circulación quienes deben transitar por la calle a pie o en bicicleta.

Los permisos no esenciales fueron dados de baja con la entrada en vigencia del decreto presidencial, aunque quienes cumplan algunas actividades especiales, como la escolaridad presencial, pueden volver a tramitarlos.

Para obtener la autorización de circulación se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/circular e informar el DNI. Luego, seleccionar la provincia de residencia y consignar la razón por la cual se pide el permiso. Si es por trabajo, deberá precisar a qué rubro laboral pertenece o si se trata de un motivo de fuerza mayor. Tras ello, debe completar el formulario.

Por tratarse de una cuarentena más estricta, debe adjuntarse la documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador), que pueden ser en los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png y el archivo no puede pesar más de 10 Mb. Tras ello, clickear en “Solicitar Certificado

Una vez pasadas cuatro horas, debe volver a ingresar https://www.argentina.gob.ar/circular y descargar el permiso para circular.

El listado de las actividades esenciales y autorizadas puede verse en https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

Si una persona debe asistir a un turno médico, asistir a un familiar, a un adulto mayor, persona con discapacidad o es padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, puede pedir el certificado por 24 horas.

Se habló de