icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Pese a la pandemia, el satélite SAOCOM 1B ya tiene fecha para llegar al espacio

Pese a la pandemia, el satélite SAOCOM 1B ya tiene fecha para llegar al espacio
El SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento (Fuente: MinCyT)

El SAOCOM 1B comenzó su viaje al espacio a finales de febrero, sin embargo su partida debió posponerse por la pandemia. Ahora, bajo estrictos protocolos por el COVID-19, este satélite, desarrollado y fabricado en el país, ya tiene fecha de posible despegue: 25 de julio a las 20:19, hora argentina.

Según informaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se estima que el SAOCOM 1B sea lanzado entre el 25 y 30 de julio (aunque se espera que sea el primero de estos días), desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Para que el satélite pueda concretar su viaje al espacio, un grupo de ingenieros argentinos viajará este 3 de julio hacia los Estados Unidos y deberá permanecer en cuarentena hasta el domingo 12 de julio. Incluso, para poder ingresar en las instalaciones de Spacex serán sometidos a dos hisopados, los cuales deberán tener resultados negativos.

Ya el 13 de julio, el grupo liderado por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, junto a 16 profesionales ambas empresas, comenzarán con los ensayos y pruebas del satélite previas al lanzamiento.

En tanto, en la Argentina habrá tres equipos de profesionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro, que realizarán un monitoreo constante del satélite, recibirán las primeras señales de vida en el espacio y chequearán todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte (en Buenos Aires y Bariloche).

El SAOCOM 1B y el SAOCOM 1A, que conforman la Misión SAOCOM, fueron desarrollados y fabricados en la Argentina por la CONAE junto con la empresa INVAP, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

SUBIR

Poder

Ovación

Show