Piden la detención de 26 militares por torturas a soldados de Malvinas
Layer 1
Malvinas

Piden la detención de 26 militares por torturas a soldados de Malvinas

Qué pasó. La Fiscalía Federal de Río Grande investiga a oficiales y suboficiales por torturas y otros crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de Malvinas en 1982. En el marco de esa investigación, ayer la fiscalía requirió la detención y declaración indagatoria de 26 militares 

Quiénes son los acusados. Entre los oficiales y suboficiales de diverso grado militar requeridos por la Fiscalía, el de mayor rango es el general retirado Omar Edgardo Parada, uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto.

En la causa se investigan delitos cometidos en la isla Gran Malvina, "específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú" que encabezaba el Regimiento de Infantería 5.

Cómo eran las torturas. "La aplicación generalizada de tormentos a la tropa resultó entonces la represión ilegal con la que las autoridades militares hicieron frente a los actos desesperados con los que los conscriptos -verdaderas víctimas de la hambruna, tal como antes se explicó- reaccionaron ante tremendas penurias", señaló la Fiscalía en el extenso escrito al que accedió la agencia Télam.

"De los 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", dijo Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, quien formuló una denuncia ante la Justicia Federal.