Coronavirus

Piden que la Ciudad "comience ya" la vacunación de todos los niños de 3 a 11 años

Lo hizo el médico pediatra Oscar Trotta, del Hospital Garrahan, al considerar que hay un aumento de la prevalencia de la variante Delta del coronavirus en los contagios.
Hasta el momento la Ciudad solo vacunó a niñas y niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades. (Foto: archivo)

Hasta el momento la Ciudad solo vacunó a niñas y niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades. (Foto: archivo)

Oscar Trotta, médico pediatra y directivo del Hospital "Juan Garrahan", consideró este martes que es "es imprescindible" que el gobierno porteño "comience ya con la vacunación" contra el coronavirus de los niños de 3 a 11 años sin comorbilidades porque, opinó, “no hay ninguna razón” para que se haya demorado este proceso.

“Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos”, dijo Trotta, que integra el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría, en su cuenta de Twitter.

Oscar Trotta tuit (1).png

Y agregó: “No hay ninguna razón para que demore el inicio de la campaña” de vacunación, tomando en cuenta, dijo, que “la provisión de vacunas por parte de gobierno nacional no se retrasó en ningún momento” y que “que hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios”.

“Ya se demostró en Reino Unido, en Israel, en Canadá, que la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela, así que es poner en riesgo una población susceptible como es la población de los más chicos”, explicó Trotta.

Oscar Trotta (1).jpg

¿Qué falta, según Trotta, para comenzar con la vacunación en niños?

El pediatra también explicó que tanto el vacunatorio del Garrahan como el resto de los que participan de la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Ciudad “tienen la capacidad operativa para comenzar ya mismo a vacunar también a los chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades”.

"Lo que faltaría es recibir una partida de las dos dosis necesarias para comenzar con la campaña y la inscripción previa”, señaló, y dijo que eso "es exclusiva responsabilidad del gobierno porteño”.

Trotta indicó que en el Garrahan están "a la espera de que el Gobierno de la Ciudad rápidamente comience a distribuir las dosis necesarias para poder empezar a vacunar a ese grupo etario. Por otro lado, nosotros estaremos en un compás de espera para en todo caso hablar con el Ministerio de Salud de la Nación y ver qué conducta a seguir adoptamos", afirmó.

Vacunación para niños: dónde anotarse, cuál es la efectividad de Sinopharm

El Ministerio de Salud de la Nación inició el martes 12 de octubre la vacunación en menores de 3 a 11 años con factores de riesgo y comenzó oficialmente la inoculación para ese grupo etario en el país.

Vacunación niños (1).jpg

La fecha de lanzamiento del plan de vacunación para menores fue consensuada en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Según informó la cartera sanitaria, que conduce Carla Vizzotti, se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm, la única aprobada hasta el momento para el rango entre 3 y 11 años.

Vizzotti dijo que para antes de fin de año "con los mayores de tres años protegidos", la Argentina podrá "dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo" como los provocados por la pandemia. Y aseguró: "Las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia para seguir recuperando la vida que queremos".

Cómo inscribirse para vacunar a los niños

Para anotarse en la provincia de Buenos Aires es necesario ingresar a https://vacunatepba.gba.gob.ar/. En tanto, en la Ciudad hay que ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.

Los primeros en vacunarse fueron aquellos que presentan comorbilidades y también quienes puedan verse más afectados y tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

Vacunas CABA.png

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos de la vacuna?

De acuerdo al sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, "los eventos adversos (EA) característicos identificados -en la vacuna de Sinopharm-, así como en estudios de otras vacunas contra la COVID-19, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación".

Más frecuentes:

Locales:

  • Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección
  • Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
  • Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección

Generales:

  • Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
  • Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.
vacunasinopharm-adultosmayores.jpg

¿Qué efectividad tiene la vacuna de Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en 79,3% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad, según consignó el sitio oficial de la cartera sanitaria nacional.

Trotta aseguró que "Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A. Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios", agregó.

s