icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Pilates: para qué sirve y sus beneficios

Pilates: para qué sirve y sus beneficios
pilates-para-que-sirve-y-sus-beneficios

El método Pilates es cada vez más elegido por aquellas personas que buscan una actividad física completa.

Pilates, ¿para qué sirve? Esta actividad propone una secuencia de ejercicios específicos e intensos para cada parte del cuerpo. En consecuencia se trabaja el equilibrio y mejora la coordinación, fuerza y respiración.

Como indicó su creador Joseph Pilates, esta disciplina surgió de la combinación de yoga, Tai Chi, meditación zen y gimnasia. Con tan solo 14 años, el alemán nacido en 1880 era un niño débil y enfermo. Con estos ejercicios que controlaban su mente y cuerpo, pudo mejorar su salud y mantenerse estable hasta fallecer con 87 años. En conclusión ¿Pilates para qué sirve? Para lograr fortalecer toda la musculatura del cuerpo, en especial la zona media o abdominal y la zona lumbo-sacra que es la encargada de mantener el equilibrio de las extremidades del cuerpo y sus movimientos.

Cómo hacer pilates

En la actualidad existen dos formas para practicar pilates. La primera de ellas, es la técnica clásica que utiliza la camilla como elemento. La misma cuenta con pisos deslizantes, pesas y sogas para realizar los movimientos. Por otro lado, se puede realizar la actividad con los mat o colchonetas trabajando directamente desde el suelo. Esta técnica propone el peso del propio cuerpo como resistencia. Y, sobretodo durante el periodo de cuarentena, permite practicar la disciplina desde el hogar.

Beneficios

En sus inicios, esta disciplina se llamó crontologia ya que la persona debía hacer uso de la mente para controlar el cuerpo a través de los ejercicios y así lograr armonía entre ambos. Entrenar la conexión entre conciencia y movimiento produce una mejora en la concentración de las personas diariamente.

Reduce el estrés

Un elemento muy importante de esta actividad es la respiración. Esta es una herramienta que se utiliza para controlar la ansiedad y el estrés. Realizar una inhalación y exhalación controlada genera bienestar y calma debido a que se reducen las pulsaciones. La continuidad diaria de tomar conciencia de la respiración genera el correcto trabajo del diafragma y una vida mucho más saludable.

Ayuda a descansar

Durante la rutina, se eliminan toxinas que mejoran la oxigenación de la piel y los músculos. Esto hace que, el cuerpo pueda relajarse y gozar de un mejor descanso en las horas de sueño.

Tonifica

Realizar pilates focaliza la tonificación de cada músculo por separado. Lo cual brinda fuerza y elasticidad. Si se quiere obtener un descenso de peso o aumento de masa muscular es correcto complementar estos ejercicios con actividades de carácter aeróbico o levantamiento de pesas en el gimnasio.

Ejercicios de Pilates para hacer en casa

  • El puente: sobre el suelo, colchoneta o mat hay que recostarse boca arriba con los brazos extendidos al lado del cuerpo y las palmas apoyadas hacia abajo. Las piernas se flexionan y se sostienen los pies sólo con las puntas de los dedos, paralelos al ancho de los hombros. Por último se contrae la pelvis y se eleva respirando profundamente. Este ejercicio trabaja los extensores de la cadera, la columna y el cinturón escapular.
  • La plancha: hay que colocarse boca abajo con todo el cuerpo recto. Luego con las manos apoyadas y los dedos de los pies se sostiene todo el peso del cuerpo. La espalda debe mantenerse recta y el abdomen contraído. Con las piernas juntas y las rodillas estiradas se debe sostener por unos segundos esta posición.
  • El superman en cuadrupedia: una vez que la persona se coloca en la posición de cuatro patas, se debe elevar un brazo estirado hasta que toque la oreja y estirar la pierna contraria hasta que se alinee con la columna. Una vez sostenida esa posición, se vuelve a la figura inicial y se elevan las extremidades contrarias. Este ejercicio provee equilibrio y trabaja los extensores.

Para realizar ejercicios en casa, es importante que se acudan a videos tutoriales, aplicaciones de audio guía o clases online para realizar una rutina acorde al nivel de cada uno. En la actualidad, se pueden descargar o visualizar de forma gratuita muchas clases de pilates con diversos niveles de intensidad.

Beneficios de la actividad física

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. Por ello, Las personas físicamente activas:

  • mejoran el buen funcionamiento de su sistema muscular y cardiorrespiratorio.
  • logran una buena salud ósea y funcional.
  • tienen tasas inferiores de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer y depresión.
  • tienen un menor riesgo de caídas y de fracturas de cadera o de columna.
  • logran mantener su peso estable.

En este sentido, personas de todas las edades jóvenes y adultos mayores pueden practicar pilates porque al no tener impacto ni aumento de las pulsaciones se reducen los riegos y las contraindicaciones. De igual modo, es de vital importancia consultar con un médico antes de hacer actividad física. Sobretodo en el caso de contar con enfermedades preexistentes, atravesar tratamientos médicos tales como los oncológicos u otra patología. En el caso de embarazo, consultar con un obstetra si puede realizar alguno de los ejercicios adaptados a su condición.

Los beneficios de practicar pilates hacen que esta disciplina sea una tendencia en ascenso y una excelente opción para comenzar a moverse durante la pandemia.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias