Covid-19

Polémica en Chubut por la vacunación de presos en cárceles

El gobierno provincial informó que sólo fueron inoculadas personas con comorbilidades y mayores de 60 años. Entre ellas hay delincuentes comunes y asesinos.
Por lo menos cien detenidos en cárceles de Chubut fueron vacunados contra el Covid-19 (Foto: archivo).

Por lo menos cien detenidos en cárceles de Chubut fueron vacunados contra el Covid-19 (Foto: archivo).

Al menos un centenar de presos alojados en una cárcel de Chubut fueron vacunados contra el Covid-19 en las últimas horas pese a que, muchos de ellos, son jóvenes y no poseen enfermedades de riesgo para enfrentar la pandemia.

El ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, dijo que la decisión de vacunar a la población carcelaria con dosis de AstraZeneca fue tomada tras un pedido de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública provincial.

“Se nos intimó a llevar la vacunación a las cárceles y a los sitios de detención de la provincia”, indicó Puratich, según citó el diario local La Jornada.

Embed

El funcionario justificó la medida al decir que si se declarara un brote de coronavirus en una unidad carcelaria “sería muy complejo para el sistema de salud”, y recordó la situación vivida tiempo atrás en la Unidad 6, de Rawson, y en la 14, de Esquel”.

Puratich aseguró que sólo se vacunaron a “personas que tienen factores de riesgo” de salud y los “mayores de 60 años”, pero el diario La Jornada difundió un la lista de detenidos que fueron inoculados y tienen menos de la edad establecida por el gobierno provincial.

“Entre los vacunados figuran nombres de delincuentes, asesinos y hasta un conocido femicida” sin condiciones de riesgo sanitario ni edad previsto por el esquema oficial de vacunación.

En la nómina publicada por el matutino chubutense figura un taxista, de 51 años, condenado por el femicidio en 2018 de la estudiante Diana Rojas, encontrada degollada en mayo de 2016 en las afueras de la ciudad de Puerto Madryn.

La Jornada informó que 40 de los 53 detenidos vacunados en la alcaldía y el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew tienen menos de 30 años.