Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el "Día de la Felicidad"?

Los orígenes de este festejo se vinculan con el Reino de Bután, un pequeño país ubicado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya.
20 de mar de 2021 - 21:06
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Felicidad?

El Día de la Felicidad fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estableció el 20 de marzo como fecha para celebrar este acontecimiento. El objetivo del festejo es conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

El Día de la Felicidad, que se celebra desde el 2013, también festeja la inclusión, por lo tanto, es un día en el que se exhorta a los gobiernos de todo el mundo a que lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas para que, de esta forma, pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo.

Los orígenes de este festejo se vinculan con el Reino de Bután, un pequeño país ubicado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya. Según relata la historia, el rey de Bután, hace más de 40 años y cuando tenía apenas 16 años, decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos. Para llevar a cabo ese propósito, inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), que sería más importante para su gobierno que el Producto Interno Bruto (PBI).

La FNB es actualmente un indicador de nivel de vida en términos holísticos y psicológicos, que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interno Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Al igual que en 2020, este año el Día de la Felicidad se da en un contexto atravesado por la pandemia de coronavirus que está dejando importantes secuelas psicológicas a nivel personal y económicas a nivel social. En este marco, la ONU sostiene que el sentimiento de felicidad está seriamente amenazado, y es en esta instancia de crisis donde es preciso que emerjan con mayor ímpetu los valores fundamentales como la amabilidad y la compasión.

El Papa Francisco se hizo eco de esta celebración desde las redes sociales y le dedicó un feliz Día de la Felicidad a todos sus seguidores a través de su cuenta oficial de Twitter: «Cada día que empieza, si es acogido en la oración, va acompañado de valentía, de forma que los problemas que hemos de afrontar ya no son obstáculos a nuestra felicidad, sino llamadas de Dios, ocasiones para nuestro encuentro con él».

Fuente: Infocielo.

Se habló de