Sus mitos

Provincia lanzó un nuevo protocolo de regreso presencial: qué cambió y qué pasa con la doble jornada

por Jesica Mihelj | 24 de febrero de 2021 - 12:14
Provincia lanzó un nuevo protocolo de regreso presencial: qué cambió y qué pasa con la doble jornada

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió este miércoles un nuevo protocolo para el regreso seguro a las clases presenciales y echó por tierra los planes de varias instituciones educativas que contaban con las condiciones -según la normativa previa- para garantizar la doble escolaridad.

A24.com se comunicó con fuentes del Ministerio de Educación bonaerense para conocer los detalles de la nueva normativa: "Las privadas tienen que presentar una declaración jurada que cuente cómo van a desarrollar la presencialidad. En el caso de que alguna escuela disponga de espacio suficiente para llevar adelante el cumplimiento de todas las medidas de cuidado, puede presentar una propuesta para ser evaluada a modo de excepcionalidad".

De esta manera, ahora las escuelas privadas deberán presentar una declaración jurada con los detalles de su plan sanitario y esperar la aprobación de la Provincia para poder llevarlo a cabo. Hasta que eso ocurra, sólo podrán brindar una jornada escolar de máximo cuatro horas diarias.

Los que continúan sin habilitación son los comedores escolares. En el caso de reunir las características indispensables para una escolaridad diaria de más de cuatro horas, los niños deberán ser retirados a la hora del almuerzo y retornar a la tarde.

"Es un fenómeno muy acotado el de las escuelas que pueden dar doble turno", manifestaron las fuentes de educación provincial a A24.com.

Otro cambio en el nuevo protocolo es que la cantidad de alumnos por aula no se determinará por burbujas de 15, sino por la distancia entre los mismos. Si la entidad cuenta con aulas grandes podrá contar con más niños en la clase presencial.

"En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros", indica.

En otra parte del texto, señala que "si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya dos estudiantes que no concurran a clase cada día". El límite ya no es 15 estudiantes, sino la dimensión del espacio de enseñanza.