icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Qué dice el "Proyecto de los 1000 días" que se presentó junto al de la legalización del aborto

Qué dice el
Marcha por ley aborto banderas

Lo había anunciado la semana pasada la secretaria de legal y Técnica, Vilma Ibarra y fue anunciado hoy por Alberto Fernández junto con la ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se trata del “Plan de los 1000 Días”, que busca acompañar a embarazadas en situación de vulnerabilidad y sus bebés.

El nombre refiere al tiempo que transcurre entre el embarazo y los dos primeros años de vida del niño. Es el lapso de la vida en que más crece un ser humano.

La iniciativa tiene su origen en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz. “Hace meses que trabajamos en el proyecto que articularía las políticas, planes y programas vinculados con el período que va del embarazo a los dos primeros años”, dicen a A24.com integrantes del Consejo.

“Es un plan que tiene como eje central la protección de derechos del embarazo”, señalan desde el espacio. El objetivo es “recuperar cuestiones como el aumento de la asignación por embarazo, la cobertura adecuada de salud, y nuevos derechos que se ampliarían con la salida de la ley”.

La semana pasada - tras anunciar que el Ejecutivo mandaría la ley IVE al Congreso- la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra se refirió al proyecto de los Mil Días. Que "ninguna mujer sienta que es una opción abortar si es que tiene falta de recursos", dijo al respecto. Y agregó: "Cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, el Estado tiene que acompañarla para que sepa que va a estar cuidando su salud y la de su hijo o hija, y que tendrá garantizadas las cosas más esenciales”.

Por su parte, desde el equipo de asesores de Tolosa Paz adelantan: “Se trata de un proyecto a nivel nacional con abordaje territorial fuerte. La idea es derribar las tres barreras que encuentran habitualmente: una en la articulación entre los programas, ministerios y proyectos, otra en la articulación nación, provincia, municipio y otra para seguir el ciclo de vida, algo central en lo relativo al embarazo.”

Además, ya trabajan en el armado de una mesa interministerial nacional, al tiempo que trabajan con varios municipios en el abordaje territorial para alcanzar a las embarazadas.

El programa ya se implementa desde 2016 en la provincia de San Juan, donde Tolosa Paz estuvo hace algunas semanas. Allí el plan se divide en cuatro etapas: el embarazo, desde que se detecta hasta el parto; desde que nace el bebé hasta los 6 meses de vida –donde se pone el énfasis en la lactancia materna-; a los 6 meses con las primeras comidas hasta el primer año del chico y hasta los 2 años, con el eje en la alimentación complementaria.

“En estos tres años, el programa llegó a más de 18 mil madres y más de 21 mil niños y niñas. El 70% recibió lactancia exclusiva gracias a la promoción de la lactancia materna, de los espacios amigables para la lactancia y el cumplimiento nutricional entregado”, aseguran desde el Ministerio de Salud de San Juan.

El presidente Alberto Fernández se había referido al proyecto de los Mil Días el 1º de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas. Lo hizo tras mencionar que cumpliría con su promesa de campaña de mandar la ley IVE en el curso de este 2020.

por Luciana Arias
SUBIR

Poder

Ovación

Show