Política ambiental

¿Qué es el Acuerdo ambiental de Escazú que entró en vigencia y por qué es importante para los argentinos?

Apunta a construir una "democracia medioambiental" a través del acceso a la información, la participación de la gente y el acceso a la Justicia.
23 de abril de 2021 - 07:58
El Acuerdo de Escazú apunta a construir una democracia medioambiental donde los más vulnerables puedan hacer oír sus reclamos y accedan a respuestas ante ellos.

El Acuerdo de Escazú apunta a construir una "democracia medioambiental" donde los más vulnerables puedan hacer oír sus reclamos y accedan a respuestas ante ellos.

El Acuerdo de Escazú busca ampliar el acceso a la información

El Acuerdo de Escazú busca ampliar el acceso a la información, la participación y el acceso a la Justicia de los ciudadanos en temas ambientales . 

Tras 8 años de trabajo y negociaciones este miércoles entró en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Se lo conoce como el "Acuerdo de Escazú", por la ciudad de Costa Rica donde se adoptó en el año 2018.

"Los derechos para que te puedas informar y que puedas participar como ciudadano son importantes", dice a A24.com Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En especial en "un país como la Argentina, que tiene un alto incumplimiento de las normas. Por ejemplo, en los procesos de participación -como asambleas ambientales- te escuchan pero no te prestan atención, no les importa lo que la gente opine", agrega.

Embed

El canciller Felipe Solá participó de la Jornada Celebratoria organizada por la CEPAL. Solá destacó que, a partir de esta fecha, "nuestra región comienza a construir un piso mínimo necesario para el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia" en temas vinculados al ambiente.

Asamblea medioambiente.png
El acuerdo busca ampliar el acceso a la información, la participación y el acceso a la Justicia de los ciudadanos en temas ambientales .

El acuerdo busca ampliar el acceso a la información, la participación y el acceso a la Justicia de los ciudadanos en temas ambientales .

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

  • Es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.
  • Garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia.
  • Apunta a construir una "democracia medioambiental".
  • Busca promover los derechos de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Así intenta remover las limitaciones que impiden el acceso a ejercer sus derechos. Apunta a buscar la igualdad de acceso de las poblaciones más vulnerables.
  • Es el primer tratado en el mundo que lucha contra la persecución que sufren los defensores ambientales: América Latina es la región del planeta con más riesgo para quienes buscan defender el ambiente. En 2019, se produjeron la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientalistas del mundo.

El acuerdo es una herramienta para darle fuerza a las voces de los habitantes que conviven con problemas ambientales y no son atendidos por las autoridades competentes. En la medida en que no exista respuesta del país de origen, por ejemplo en la Argentina, "tenemos una instancia internacional para recurrir. Sirve para que exista más protección para el ambiente", dice Nápoli.

Lo conforman 11 Estados Parte. La CEPAL cumple la función de Secretaría Técnica. El año pasado, las Cámaras de Diputados y Senadores ratificaron el acuerdo en nuestro país.

El acuerdo entró en vigencia con el Día Internacional de la Tierra.