historias

¿Qué hacer en El Bolsón en verano?

¿Qué hacer en El Bolsón en verano?

El sur argentino cuenta con espectaculares destinos para descubrir durante todas las épocas del año. Pero hay mucho que hacer en El Bolsón en verano, o en ciudades como Ushuaia, Trelew o El Calafate. Las propuestas de la estación más cálida del año dejan a todos los lectores con ganas de una visita de vacaciones.

Esta nota se centrará específicamente en responder a qué hacer en El Bolsón en verano, arrojando los principales atractivos turísticos de la región y otorgando sugerencias de viaje para optimizar al máximo la visita. A continuación, toda la información.

¿Dónde queda El Bolsón?

Estas mágicas tierras asociadas comúnmente a las comunidades hippies y a los trabajadores artesanos tienen encantos para todas las edades y todos los perfiles de turistas.

La comarca en sí, como también se lo llama, es una comunidad agrícola-ganadera en donde los distintos poblados que la integran se hallan estrechamente ligados tanto en el aspecto económico como en la vida social y las actividades culturales. Su actividad principal es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos y el turismo.

Esta producción se vende en todo el país y se exporta a otros países del mundo. El Bolsón es reconocido, junto a otras poblaciones como Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires, como una región icónica de las artesanías y la vida silvestre.

En el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro, El Bolsón espera con cientas de actividades por realizar y paisajes sacados de un cuento para explorar en familia, con amigos, o en un reflexivo viaje solitario.

¿Qué hacer en El Bolsón en verano? ¿Cuáles son las mejores actividades?

El Bolsón y la Comarca Andina son dos regiones cercanas que se pueden disfrutar todo el año, según el gusto del viajero. Cada momento y estación, según sus condiciones climáticas, permiten distintas actividades.

El verano y el otoño son los momentos ideales para hacer rafting por el caudaloso e imponente Río Azul, y también para animarse a volar como los cóndores bien atado a un parapente.

Los fanáticos aseguran que El Bolsón es uno de los destinos más recomendados por los amantes de este deporte aéreo. Desde la plataforma del Piltriquitrón se llegan a realizar alrededor de treinta saltos al día, y no sólo los más avezados pueden hacerlo, la posibilidad del vuelo en tándem es una gran oportunidad para aquellos turistas que se definen como más aventureros, o se acercan a estos destinos en búsqueda de adrenalina y emociones extremas.

El verano es, sin dudas, el mejor momento para recorrer los increíbles establecimientos productivos. Si bien la Capital Nacional de la Fruta Fina (nombre que se le da a todos los “berries”: frambuesas, frutillas, arándanos, cerezas, cassis y grosellas, entre otras frutas), es El Hoyo, un pueblo distante a unos pocos kilómetros de El Bolsón, aquí también existe gran cantidad de chacras dedicadas a la actividad agropecuaria, con productos reconocidos en todo el país.

Hacer excursiones a estas quintas es una experiencia increíble. Se puede probar la fruta en su estado más natural y comprar dulces caseros a precios que en el mercado simplemente no existen.

Algunas alternativas son los tours a lugares como humus, que no sólo produce frutas finas orgánicas, sino que también posee un tambo y una fábrica de quesos; o Cabañas Micó que, ubicada a pocas cuadras del centro, ofrece visitas por las plantaciones y venta de dulces, conservas y frutas frescas; o el Establecimiento Río Azul, ubicado en una de las vistas más fascinantes de la región, que suma, a sus productos gourmet, la posibilidad de realizar cabalgatas por los caminos de la reserva forestal Río Azul.

¿Cuál es la actividad principal de El Bolsón?

El trekking es la actividad principal de la región, y un plan ideal para disfrutar en cualquier momento del año. Hay un total de trece refugios de montaña que esperan por el caminante en los alrededores de El Bolsón.

Se pueden programar caminatas para todos los niveles y exigencias. El espectro va desde un trayecto corto y ameno al Cerro Amigo, hasta un trekking de tres días a la Roca del Tiempo.

Se recomienda tomar nota de los refugios más conocidos y visitados por turistas de todo el mundo, que son:

  • el Cajón del Azul,
  • el Motoco,
  • el Piltriquitrón,
  • el Cerro Lindo,
  • el Hielo Azul.

En todos los casos es necesario llevar ropa cómoda y calzado adecuados, algo para beber y para comer, y se recomienda siempre avisar en el Club Andino Piltriquitrón antes de encarar una aventura. Esta entidad estará a disposición para resolver cualquier emergencia médica o brindar asesoramiento turístico sobre curiosidades y rutas de acceso.

Al igual que casi todos los destinos del sur argentino, se puede acceder a El Bolsón en vuelos desde todas las provincias, bajando en el aeropuerto de Río Negro y luego tomando un bus directo.

O bien en micro bordeando la Ruta Nacional 40. Para quienes son más aventureros, llegar caminando como “mochileros” es una experiencia única en la vida, según aseguran turistas fanáticos. Este verano es una gran oportunidad para descubrir toda la magia de las tierras de El Bolsón.

Se habló de