icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Qué hacer en Salta?

¿Qué hacer en Salta?
¿Qué hacer en Salta?

Son muchas las actividades que hacer en Salta, una de las provincias más bellas de todo el territorio argentino que recibe miles de turistas en todas sus temporadas de forma equitativa.

Cuando las personas se preguntan: ¿Qué hacer en Salta? las respuestas son interminables. Los escenarios y paisajes naturales que hay en estas tierras son maravillosos y de los más impactantes de todo el norte argentino.

Un poco de historia sobre la ciudad de Salta

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma. Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573.

Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

Para entrar un poco más profundo en la historia, enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta, tal y como se la conoce en la actualidad.

Hay tres versiones populares que circulan acerca del origen de este nombre: una señala que deviene de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos.

Otra versión se relaciona al vocablo aymará SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Museos destacados de la ciudad de Salta

Una de las respuestas más comunes a las personas que están planificando qué hacer en Salta, es la visita obligada a tres de sus museos más destacados e importantes. A sus alrededores, se encuentra la mejor propuesta gastronómica de la provincia, así como vistas increíbles de los valles y la ciudad de estilo colonial.

Casona Castañares

Su bella construcción data de principios del siglo XVIII, en la actualidad luce refaccionada y remodelada para utilizarse con fines culturales y museológicos. En 1937 la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La gigantesca finca, embellecida con el paisaje verde de los cerros, fue testigo de diferentes acontecimientos históricos, (muchos historiadores aseguran que el más relevante es el de la gloriosa Batalla de Salta, hecho decisivo para la independencia del país). Además, en una de sus habitaciones durmió uno de los próceres más queridos por los argentinos, Manuel Belgrano.

Sus enormes ventanales reforzados con rejas de hierro se abren para que entre el aire y el sol de la historia viva de esta nación. En una de sus salas se armó el museo de la casa donde se exhiben objetos de época. Al frente de la enorme casona, un mirador da hacia la ciudad de Salta, lugar desde donde Belgrano quizá pudo ver a sus enemigos y planificar mejor la batalla.

Museo de la Ciudad "Casa de Hernández"

En este caso, su construcción data aproximadamente de 1780. Posee dos plantas emplazadas a la usanza de las construcciones de esa época. En la planta baja alberga instrumentos musicales y reproductores musicales. En la Sala María Teresa Cadena de Hessling se desarrollan muestras temporales.

Entre las principales reliquias que alberga este encantador lugar, se encuentran el Archivo Histórico Municipal y una interesante Biblioteca especializada en Historia del General Martín Miguel de Güemes, Historia de Salta y de autores salteños.

Museo Güemes

Güemes es uno de los próceres más importantes para la población salteña por todas las contribuciones que este personaje de la historia ha realizado.

La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia.

En las salas, patios y galerías, el público se remonta a los primeros años de vida de Güemes, conoce a sus familiares, admira el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos.

¿Qué hacer en Salta? Descubrir los mejores secretos de la historia y la cultura, disfrutar de las exquisitas empanadas típicas de la región y el mejor vino tinto, admirar valles llenos de colores engamados, cálidos y hermoso. Una escapada ideal de cuatro días en pareja o con amigos. Una opción sin dudas imperdible.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show