Insólito

Regreso de Aeroparque: la pelea por la invasión de cotorras

Tras un año de refacciones en el Aeroparque Jorge Newbery, el devenir de la pandemia provocó una invasión de cotorras en la zona.
09 de mar de 2021 - 10:26
A metros de Aeroparque

A metros de Aeroparque, así se peleaba una bandada de cotorras en la Costanera. (Captura de Tv)

Desde hace varios años, la Ciudad se vio invadida por bandadas de cotorras de diferentes especies en los diferentes espacios verdes. Pero con la pandemia se intensificó su afincamiento, sobre todo en la zona del Aeroparque.

Casualmente, el cronista Fabián Rubino estuvo en la costanera, a propósito del regreso de las operaciones del Aeropuerto Jorge Newbery, y logró capturar a un grupo de estos pájaros peleándose por la comida, a la que podían acceder gracias a los carritos gastronómicos que están en esa zona.

Asimismo, el conductor de A24, Antonio Laje, anticipó la problemática que las cotorras traerán a la actividad aeronáutica, ante el peligro que cualquier tipo de ave representa para las turbinas de los aviones.

Mirá la nota de BDA.

Embed
Aeroparque regresa a la actividad con una invasión de cotorras.

Cabe recordar que en la Argentina, originariamente, esta especie de pájaros sólo se encontraba en el sur de Córdoba. Pero con la explotación rural y la deforestación en la pampa húmeda, fueron migrando las colonias hacia Buenos Aires.

El sonido que emiten estas cotorras, para cualquier transeúnte, es característico. Suelen moverse en bandada y hacen nidos comunales en el que conviven varias parejas juntas. Sus colores van del amarillo al azulado, pasando por los verdes en su plumaje y son fáciles de divisar en las zonas urbanas.

Mientras, las obras en Aeroparque incluyeron la extensión de la pista de aterrizaje y reformas en los sectores de arribos y partidas del área internacional. La inversión fue del orden de los 5.000 millones de pesos, lo que le permitirá a la estación aérea metropolitana convertirse en una de las más seguras del continente para las operaciones aéreas.