A partir de esa decisión, su vida cambió para siempre: en 1959 fue parte de la creación de la Agencia de Noticias Prensa Latina en Cuba, donde puso en evidencia los planes de la CIA para invadir la isla; dirigió el semanario de la CGT; militó en el Peronismo de Base; fue parte del área de inteligencia de la organización Montoneros; y, junto con Paco Urondo, fundó el diario Noticias.
Rodolfo Walsh.jpeg
Emboscada, el nuevo libro de investigación de Facundo Pastor, sobre el asesinato de Rodolfo Walsh.
Durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA), donde escribió y difundió el célebre texto que dice: "El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."
Al cumplirse un año de la dictadura, escribió desde la clandestinidad su famosa "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", donde desnudó con precisión el plan económico, terrorista y criminal de los militares encabezados por Jorge Rafael Videla. Un día después fue secuestrado.
¿Cómo murió Rodolfo Walsh?
El 25 de marzo de 1977, Walsh fue abordado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir la "Carta de un escritor a la Junta Militar". Según la investigación judicial del crimen, fue asesinado ese día, entre las 13.30 y las 16, cuando intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudieran capturarlo con vida los represores que lo aguardaban en una cita "cantada".
En rigor, según el expediente, cuando quiso sacar el arma, “el grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que se desplomó". Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.
Esa misma madrugada, irrumpieron en su casa en San Vicente, de donde se llevaron gran cantidad de papeles y documentación, entre ellos su último cuento de ficción: "Juan se iba por el río". Poco antes, Walsh también había perdido a su amigo, el poeta Paco Urondo, asesinado en Mendoza, y a su hija mayor, María Victoria, que fue ultimada el mismo día en que ella cumplía 26 años.
En 2015, el represor Roberto Oscar González, uno de los prófugos históricos de la megacausa ESMA, fue capturado por la Policía Federal de Brasil en Río Grande do Sul. Residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegrel, según consignó por entonces la agencia Télam. González fue uno de los responsables del asesinato de Walsh.