Rubinstein afirmó que un aborto clandestino le cuesta al Estado seis veces más que si se legalizara
LegalizaciónDelAborto

Rubinstein afirmó que un aborto clandestino le cuesta al Estado seis veces más que si se legalizara

Qué pasó.  Luego del intento de senadores que votan en contra de la legalización del aborto de impugnar su presentación, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, finalmente expuso hoy en el plenario de comisiones del Senado, donde precisó que un aborto clandestino le cuesta al Estado 11.500 pesos, mientras que uno legalizado le costaría 1.914 pesos. "Tiene que ver con la reducción de internaciones: es el costo más alto, y es el que hoy está enfrentando el sistema de salud, sólo que no lo sabe", señaló.

"El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social", sentenció el funcionario. 

Adolfo Rubinstein, ministro de Salud

Qué más dijo.  Al comenzar su exposición, Rubinstein afirmó que se sentía "honrado" de poder hablar en el Senado y remarcó: "Los datos pueden ser más o menos cómodos para ustedes, pero han sido chequeados, son sólidos, son oficiales, del Ministerio de Salud y se han venido recogiendo con la misma metodología hace décadas".

Cuáles fueron los cruces más picantes.  La senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian, que está en contra del proyecto, le preguntó al ministro qué pensaba del "derecho a la vida del niño por nacer", a lo que respondió Rubinstein de forma contundente: "Yo traté de no opinar. Intenté limitar mi exposición a temas de salud pública. Mis opiniones personales no son relevantes en este momento". También remarcó que estaba en la comisión exponiendo en nombre del Ministerio de Salud y no del Gobierno.