Transporte

Se levantó el paro de trenes tras la reunión en Casa Rosada

La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los trabajadores ferroviarios, había anunciado un paro de trenes este martes 4 de junio por 24 horas. Tras el encuentro, el Gobierno anunció que decretará la emergencia en materia ferroviaria.

PARO DE TRENES: el Gobierno convocó a La Fraternidad para evitar que circulen a baja velocidad. (Foto: archivo).

PARO DE TRENES: el Gobierno convocó a La Fraternidad para evitar que circulen a baja velocidad. (Foto: archivo).

La medida se conoció tras la medida de fuerza del pasado jueves que consistió en que los trenes circulen a un máximo de 30 km/h.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/A24COM/status/1797722273354269094?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Paro de trenes: qué reclama La Fraternidad

La semana pasada, la organización sindical rechazó la oferta salarial de las Empresas Ferroviarias, que consistía en un 2% de aumento en abril y un 7% en mayo a pagar con los haberes de junio. En tanto, la decisión en la red ferroviaria se da en reclamo de un aumento de sueldo que impulsan los maquinistas al Gobierno, ante los pagos que “están congelados desde hace cuatro meses”.

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”. Asimismo, advirtió que hay un recorte de 59% del presupuesto, que faltan insumos básicos para el servicio, y planteó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.

El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ratificó que el Gobierno nacional emitirá un decreto de emergencia para el sector ferroviario, luego de la reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el líder de La Fraternidad, Omar Maturano.

"El proyecto de decreto que declara la emergencia del sector está prácticamente finalizado. El decreto será enviado al Presidente (Javier Milei) para su firma en breve", declaró Mogetta a los medios de comunicación.

En esa misma línea, Mogetta detalló: "Esta medida implica la reestructuración del sistema, la optimización de los recursos de las empresas tanto en términos económicos como en personal, así como la agilización de los procesos administrativos de adquisiciones y contrataciones para llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para mejorar la seguridad operativa para todos los usuarios".