Evento

Se viene la primera entrega de los Premios Ana Frank

Será en el teatro San Martín el próximo 10 de junio y se distinguirá a personalidades e instituciones que representan los valores de la diversidad, la incisión y la defensa de los Derechos Humanos.

Ana Frank inspiró los valores que hoy premian el Centro que lleva su nombre. (Foto: archivo)

Ana Frank inspiró los valores que hoy premian el Centro que lleva su nombre. (Foto: archivo)

Por el motivo de la celebración del 15° aniversario del Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), se organizará la 1ª edición de los Premios Ana Frank en el Teatro San Martín. El próximo 10 de junio, desde las 18, la institución distinguirá a diferentes instituciones y personalidades por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión.

La generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los Derechos Humanos, también será homenajeada en este evento. El día elegido no es una fecha cualquiera, ya que conmemora el natalicio de la joven escritora judía que fue el 12 de junio.

Esa jornada fue declarada como el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación por la Ley 26.809.

En este contexto Héctor Shalom, director del CAFA, expresó: “Como portadores del legado de Ana Frank y su incidencia en nuestra historia, nos proponemos reconocer a personalidades e instituciones destacadas en el apoyo a los valores que sostenemos: la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, la no violencia, la no discriminación y la convivencia en la diversidad”.

En la ceremonia se entregará el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, en reconocimiento a proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años que generen un impacto en la convivencia e inclusión de sus comunidades de Argentina y Uruguay.

Desde 2009, el Centro Ana Frank busca difundir su ejemplo de vida como legado, el cual más allá de su famoso diario, promover la convivencia en la diversidad y la inclusión, generar conciencia acerca de la violencia y discriminación en nuestros días, los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad.

Argentina, 1985
Ricardo Darín, uno de los homenajeados por el Centro Ana Frank. (Foto: archivo)

Ricardo Darín, uno de los homenajeados por el Centro Ana Frank. (Foto: archivo)

Algunos de los premiados por el Centro Ana Frank

Entre la lista de instituciones y personas premiadas se destacan el club Rive y su presidente Jorge Brito, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América, Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires y Ricardo Darín, por su participación en la película “Argentina, 1985″.

También fueron reconocidos Omar Abboud, exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, la embajada de los Países Bajos en Argentina, la provincia de Santiago del Estero, Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá, Romina Manguel, por su compromiso periodístico, María Luisa Storani, diputada Nacional mandato cumplido y Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones y personalidades.

También hubo una Mención especial a Mauricio Szulman, en memoria a quien cedió la casona del barrio de Coghlan conocida como La casa de Hilda para que se instalara allí el Museo Casa de Ana Frank en Buenos Aires y contribuyó en forma incansable a su desarrollo y crecimiento.