Sigue el paro de camioneros en Brasil: hay desabastecimiento y el aeropuerto de Brasilia se quedó sin combustible
HuelgaDeCamioneros

Sigue el paro de camioneros en Brasil: hay desabastecimiento y el aeropuerto de Brasilia se quedó sin combustible

Qué pasó. Pese al acuerdo de anoche con el gobierno, el sindicato de camioneros mantuvo hoy por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en Brasil, y el desabastecimiento llegó a la capital, donde el aeropuerto se quedó sin combustible.

Por qué sigue el paro. Los gremios y el Ejecutivo habían llegado a un acuerdo para suspender la protesta por 15 días a cambio de un posible "impuesto cero" para el diesel y otras concesiones. Sin embargo, la Asociación Brasileña de Camioneros, que representa a 700 mil trabajadores independientes, rechazó la propuesta.

Cómo impacta la huelga. El desabastecimiento de bienes de consumo básicos y combustible se acentuó en las grandes ciudades. En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante. En Brasilia, el aeropuerto internacional informó que se quedó sin combustible y varios vuelos fueron cancelados.

Cómo nació el conflicto. Los camioneros protestan por el constante aumento este año de los precios de los combustibles por parte de la estatal Petrobras, a la par de la evolución de los precios internacionales del petróleo. Sólo en mayo el precio de la gasolina subió un 12% y el del diésel, un 9,3%.