icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Se sumaron los barrios vulnerables como criterio para determinar un caso sospechoso

Se sumaron los barrios vulnerables como criterio para determinar un caso sospechoso
La gente camina por el barrio "Villa 31" durante un cierre ordenado por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19. (Foto AP / Natacha Pisarenko)

Por el aumento de los contagios en los barrios vulnerables, el Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso y sumó a estas zonas como criterio para determinar si una persona puede ser evaluada por COVID-19.

Cuáles son los criterios

  • Criterio 1: toda persona que presente fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (pérdida del sentido del gusto) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, además, en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país, o historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) en Argentina
  • Criterio 2: todo residente o personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada (como son las instituciones penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, y hogares de niñas y niños), personal esencial, y habitantes de barrios populares y pueblos originarios, que cuente con los síntomas que se describen en el primer criterio
  • Criterio 3: toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 que tenga 1 o más de estos síntomas descriptos en el primer criterio.
  • Criterio 4: todo paciente con anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin embargo, si este es el único síntoma, deberá permanecer aislado por 72 horas, y al finalizar este lapso le será indicando la toma de muestra para diagnóstico por PCR.
  • Criterio 5: en las zonas clasificadas "con transmisión local" será considerado caso sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Mientras que en las "definidas sin transmisión local" deberá analizarse a los pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación)
SUBIR

Poder

Ovación

Show