Retiro

Tensión en el Barrio 31: así desalojaron a más de 80 familias

Tras la orden de la Justicia, las casillas ilegales del asentamiento fueron retiradas del predio donde el Gobierno de la Ciudad planea levantar una escuela.
Tensión en el Barrio 31: así desalojaron a más de 80 familias

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fiscalía 11 desalojaron este jueves por la mañana a al menos unas 80 familias que se habían instalado desde hace un tiempo en un asentamiento, en las inmediaciones del Barrio 31 de Retiro. Tras el procedimiento, el Gobierno porteño tiene proyectado construir allí una escuela de nivel inicial y primario.

Embed

El predio tomado se encuentra emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente funcionaba un basural, conocido como "La Containera".

Desde minutos después de las 8, funcionarios de la Justicia, junto a efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), rodearon el asentamiento en el que se encontraban las familias.

En el lugar -donde, según Télam, se registraban esta mañana algunos incendios de las últimas casillas y de precarias carpas- camiones de gran porte y excavadoras continuaban con el desalojo, junto a personal del servicio de Buenos Aires Presente (BAP).

Desalojo en el barrio 31: "Hay chicos golpeados, esta no era la solución"

Embed

Un hombre, que fue desalojado, se mostró indignado ante los medios luego de que se concretara el procedimiento avalado por la Justicia. "Hay chicos golpeados, se llenaron de humo. No puede ser así", señaló.

Barrio 31: el Gobierno porteño planea levantar una escuela en el terreno desalojado

Embed

El pasado 30 de junio, el Gobierno de la Ciudad informó que "alrededor de 50 personas habían tomado un terreno público porteño de manera ilegal" y señaló que "desde el primer momento, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA apeló al diálogo e implementó distintas estrategias de acercamiento en busca de soluciones conjuntas sin éxito".

"Ante este escenario, fue necesario acudir a la Justicia", indicaron desde el Gobierno porteño en ese momento a través de un comunicado.

"El terreno (que se había) tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio. Una vez en funcionamiento, contará con nivel inicial y primario y tendrá capacidad para que asistan alrededor de 210 alumnos", señalaron en ese momento en el escrito oficial.

s