Educación

Todas las dudas y detalles sobre los vouchers que anunció el Gobierno para los alumnos de escuelas privadas

El Gobierno anunció un voucher de hasta 27.000 pesos por hijo para ayudar a los padres que mandan a sus hijos a escuela privada. Preguntas y respuestas sobre la medida.

Todas las dudas y detalles sobre los vouchers que anunció el Gobierno para los alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación decidió implementar el programa "Vouchers Educativos", dirigido especialmente a la clase media que atraviesa dificultades para pagar la cuota de la escuela privada de sus hijos en niveles inicial, primario y secundario.

Según informó esa dependencia, se otorgará una subvención del 75% o más de la cuota escolar, siempre y cuando esta no supere los $54.396. Los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, tomando como referencia la cuota base de marzo de 2024. Este beneficio será aplicable para los meses de mayo, junio y julio, con un tope de $27.198 por hijo.

Según datos de la Secretaría de Educación, este programa podría beneficiar a cerca de 2 millones de estudiantes que asisten a más de 6 mil instituciones educativas en todo el territorio nacional. Según lo informado, son más de 6 mil las escuelas que podrían entrar en este rango.

Esta información generó un montón de dudas entre los potenciales beneficiarios. Acá las más importantes:

Programa de Asistencia "Vouchers Educativos": Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué ayuda pueden recibir?

- El programa brinda apoyo a familias de clase media que envían a sus hijos a instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario, cubriendo el 75% o más de la cuota escolar, con un tope de $54.396 y un beneficio máximo de $27.198 por hijo.

  • ¿Qué incluye el monto establecido de $54.000 como tope para la cuota?

- El monto cubre el valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas (atentos los que tienen más de un ítem en la factura).

  • ¿Qué pasa si la cuota escolar se incrementa después de haber aplicado el beneficio?

- El subsidio se ajusta únicamente al valor de la cuota base de marzo, sin considerar aumentos posteriores.

  • ¿Quién puede realizar el trámite para acceder al voucher?

- La madre o el padre. El monto lo va a recibir el titular de la CBU utilizada para la inscripción.

  • ¿Cómo se acreditará el dinero del voucher?

- El dinero se acreditará en la cuenta bancaria declarada, aunque la fecha exacta está pendiente de confirmación.

  • ¿El límite de los 7 salarios mínimos establecidos es por familia?

- Sí, el límite comprende tanto el ingreso familiar como el monto de la cuota escolar.

  • ¿Dónde se hace el trámite?

-En argetina.gob.ar a partir del 3 de abril.

¿Cuál fue el anuncio del Gobierno?

La iniciativa fue compartida por el ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario.

Fuentes gubernamentales indicaron que las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Así, quedan exentas las actividades extraprogramáticas.

De esta manera, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo, aseguraron.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, que fue parte de este lanzamiento, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $202.800.

Se habló de