CABA

Trágico incendio en Almagro: murió una mujer de 91 años y hubo 32 afectados

La víctima fatal falleció en el lugar, antes de que llegaran los bomberos y se investigan las causas del siniestro.

La víctima de 91 años fue hallada calcinada.

La víctima de 91 años fue hallada calcinada.

Un incendio en Almagro ocurrido este sábado conmocionó al barrio porteño. En el siniestro, una mujer de 91 años perdió la vida cuando el fuego se desató en el primer piso de un edificio ubicado en la esquina de Yatay y avenida Rivadavia, en tanto la emergencia obligó a evacuar a más de 30 personas, algunas de las cuales necesitaron atención médica inmediata.

El fuego se desató dentro de un dormitorio de apenas dos metros por dos metros, en el primer piso de un edificio de 16 plantas. Alberto Crescenti, director del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), declaró que cuando el personal ingresó al lugar, la víctima ya estaba sin vida. "Lamentablemente, es una mujer mayor de aproximadamente 91 años, fallecida en el primer piso", señaló.

Bomberos de la Ciudad accedieron rápidamente al departamento, pero ya era tarde. La mujer fue hallada completamente calcinada. En paralelo, otros 32 vecinos tuvieron que ser asistidos, incluyendo al menos dos menores de edad. El SAME trabajó con 17 unidades móviles para cubrir la emergencia.

Embed

El foco del incendio fue controlado tras un intenso trabajo por parte de los Bomberos, que incluyó tareas de ventilación, evacuación y verificación en varios pisos del edificio. La Avenida Rivadavia tuvo que ser cerrada al tránsito entre las calles La Plata y Treinta y Tres Orientales.

Pensamos que había prendido el quinto, pero aparentemente es en el primero, en donde está la mujer fallecida. Y recién cuando Bomberos nos dio zona segura pudimos constatar el fallecimiento”, explicó Crescenti en declaraciones a la prensa.

BGT45EFVUZC2NEOTMJ4YAFUP6Y
El foco ya fue controlado por el equipo de Bomberos.

El foco ya fue controlado por el equipo de Bomberos.

En total, 23 personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras 9 fueron derivadas a diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires:

  • 4 al Hospital Carlos G. Durand
  • 3 al Hospital Teodoro Álvarez
  • 1 al Hospital José María Ramos Mejía
  • 1 al Hospital Donación Francisco Santojanni

El equipo médico informó que la mayoría de los asistidos presentó síntomas por inhalación de humo. También se brindó apoyo a personas afectadas por crisis nerviosas y ataques de pánico. Las autoridades aún no determinaron qué originó las llamas y es materia de investigación

Otro incendio reciente a solo 40 cuadras del hecho

Días antes, un incendio similar obligó a evacuar un edificio en el barrio de San Nicolás, a tan solo 40 cuadras del siniestro en Almagro. El episodio ocurrió en la madrugada del lunes en un edificio ubicado en Bartolomé Mitre al 1400, entre las calles Uruguay y Paraná.

En este caso, las llamas comenzaron en un monoambiente del sexto piso. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales ni heridos graves, aunque un policía de 33 años debió recibir oxígeno por inhalación de humo. El fuego fue contenido antes de que se propagara, gracias a la rápida intervención de los bomberos, que utilizaron una línea de 38 milímetros para sofocar el foco.

MGJ7E4HQVVA7PN4HFKXA6BJJHI
El fuego se desató en un edificio ubicado sobre Bartolomé Mitre al 1400.

El fuego se desató en un edificio ubicado sobre Bartolomé Mitre al 1400.

Veinticinco vecinos fueron evacuados y asistidos en la vereda por personal del SAME. El operativo contó con tres ambulancias y una unidad de triage, y fue coordinado por la Comisaría Vecinal 1 B, que también se encargó del corte de calles en la zona.

Un siniestro en Balvanera en la misma madrugada

Esa misma madrugada se reportó un tercer incendio, esta vez en un restaurante ubicado en Tucumán al 2600, entre Pueyrredón y Paso, en el barrio de Balvanera. El local gastronómico se encontraba cerrado, lo que facilitó el accionar del equipo de emergencias.

La Policía de la Ciudad decidió cortar completamente el tránsito entre las calles Paso y Pueyrredón para permitir la operación de los bomberos. Si bien no hubo personas afectadas, el episodio elevó la preocupación entre los vecinos por la seguidilla de incendios en un radio tan reducido y en un lapso tan corto.

Se habló de