Drogas

Tras la polémica por el folleto sobre consumo de drogas, habló el secretario de Salud de Morón

Luego de que se difundirán las imágenes de una campaña sobre consumo de drogas, el secretario de Salud de Morón salió a justificar el polémico folleto.
Luego de que se difundirán las imágenes de una campaña sobre consumo de drogas

Luego de que se difundirán las imágenes de una campaña sobre consumo de drogas, el secretario de Salud de Morón salió a justificar el polémico 

El secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, salió a defender la campaña sobre consumo de drogas desplegada en el festival La Minga que incluyó la distribución de un folleto con una serie de consejos como “cocaína: tomá poquito y mirá cómo reacciona tu cuerpo”. El funcionario dijo que “no se debe esconder la problemática”." Se descontextualizó un folleto, su uso. Se quiere dar a entender que en el Municipio se fomenta el consumo de sustancias, cuando está muy lejos de lo que hacemos día a día. Este es un programa para la reducción de riegos y daños asociados al consumo de sustancias", argumentó Martín Latorraca.

En ese sentido, el funcionario defendió el volante al explicar que "no estaba orientado a los jóvenes, sino que tenía una utilización específica para un público específico en una actividad específica" y agregó "no vamos a ir con este folleto a una escuela a tratar el tema. Está pensado para la previa de los boliches, de los recitales y de las actividades nocturnas".

folleto-droga.jpg

Ante la viralización de la campaña, desde todo el arco político opositor salieron a defenestrar la campaña. Sin embargo, Latorraca opinó: "Yo percibí otras sensaciones, pero obviamente que como toda campaña política pública está en constante revisión". "Si tenemos que modificarlo, agregarle algo para que tenga algún contrapeso de la otra mirada que tenemos, lo vamos a corregir", apuntó.

"Aprendimos que la prohibición, la persecución y el ocultamiento lejos de mejorar la situación, lo ha empeorado", consideró el secretario de Salud en busca de justificar la campaña.

Polémica por un folleto sobre la cocaína que entregó el gobierno de Morón

Los folletos fueron entregados el último domingo, durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que se realizó en el polideportivo Gorki Grana, en el predio del ex centro de detención Mansión Seré.

"Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", dice el afiche. "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado", indica.

Embed

En tanto, también hace referencia a la marihuana y asegura: "Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables". "Si salís de joda, cuidá tu salud", sostuvo el mensaje de la Municipalidad de Morón.

No obstante, el ministro de la cartera sanitaria aclaró que "se viene utilizando hace meses y hoy salió a la luz porque hay una utilización política".

Además señalo que el programa "está acompañado por una ordenanza municipal que fue aprobada por unanimidad". Y sin dar nombres, apuntó que salieron a criticarlo "algunos de los mismos concejales que aprobaron la ordenanza".

Al respecto, afirmó "los equipos del Sedronar forman parte de la campaña. Los folletos los hicimos nosotros y nos hacemos cargo de todo". Y concluyó diciendo que el intendente de Morón Lucas Ghi "entiende y acompaña la campaña sabiendo que si hay que modificar algo, se va a modificar".

Morón justificó el folleto con consejos para el consumo de drogas

Luego de la viralización del folleto de la polémica, el municipio de Morón emitió un comunicado justificando la acción y enmarcándola también en un programa de reducción de daños.

“El Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, detallaron desde la Municipalidad, a cargo de Lucas Ghi.

Además, sostuvieron que este programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

Por su parte, el intendente de Morón compartió un posteo al respecto en sus redes sociales. "El debate acerca de las políticas sociosanitarias de reducción de riesgos y daños es profundo y lleva muchos años. Va a la par de las acciones para prevenir y combatir el narcotráfico, que también abordamos desde el Municipio", sostuvo.

lucas ghi moron.png

Se habló de
s