Tributo

Homenaje a Juan Manuel Fangio: ¿por qué se lo recuerda un día como hoy?

El piloto de automovilismo argentino es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del mundo por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1.
El piloto de automovilismo argentino es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del mundo por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1.

El piloto de automovilismo argentino es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del mundo por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1.

Un 28 de octubre, del año 1951, el país entero madrugaba para escuchar la transmisión radial desde el autódromo de Barcelona. Se corría la última carrera del año, en la que Juan Manuel Fangio conducía un Alfa Romeo y definía el campeonato contra el recordado Alberto Ascari, que piloteaba una Ferrari.

Ese día, Fangio hizo una apuesta con el piloto italiano: quien ganase la competencia pagaba la fiesta y el que perdía escogía el lugar y los invitados. Para ese entonces, el “Chueco de Balcarce” no solo pagó la fiesta en el Duomo, en Milán, sino que además contrató una orquesta española para que tocara y cantara durante toda la velada. Con esa carrera Juan Manuel Fangio conquistó su primer campeonato mundial e ingresó en la galería de los elegidos.

Es por eso, que este miércoles, en el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio es homenajeado, al cumplirse 70 años de la obtención de su primer título en la Fórmula 1, con la presencia de invitados de lujo y una caravana de autos en Balcarce, su ciudad natal. Los restos de Fangio serán trasladados del cementerio de Balcarce al museo del "Chueco" en la misma localidad.

Embed

El tributo al piloto cuenta con la presencia del tricampeón de la máxima categoría, el escocés Jackie Stewart y los constructores Horacio Pagani y Oreste Berta, quienes serán declarados "Visitantes notables" por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón, en Mar del Plata.

El mencionado homenaje a Fangio, a 70 años de aquel logro histórico, ocurrido el 28 de octubre de 1951, tiene el honor de ser declarado como evento de interés municipal en el Partido de General Pueyrredón.

¿Cómo y cuándo murió Juan Manuel Fangio?

Juan Manuel Fangio falleció el 17 de Julio de 1995 en Capital Federal, a sus 84 años. En los últimos días de su vida se le diagnosticó Bronconeumonía, pero la salud del bi Campeón de Turismo Carretera, comenzó en descenso luego del accidente en el Gran Premio de Monza en el año 1952, cuando llegó a la competencia sin dormir y en la segunda vuelta perdió el control de su Maserati. Tras varios vuelcos salió despedido del auto y cayó de cabeza en la pista. A partir de ese accidente Fangio comenzó a padecer problemas renales que se fueron agravando con el paso de los años.

En diciembre de 1970 sufrió un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes-Benz 300 SLR en Dubai, tuvo una nueva indisposición pero esta vez lo salvó la amistad, Juan Manuel Bordeu estuvo allí con él.

fangio.jpg

En 1982 fue sometido a una arriesgada, pero exitosa intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass.

A fines de la década de 1980 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y en 1992, fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. Padeció una infección intestinal en 1993 en Stuttgart, por lo que fue internado. A fines de ese año, debió ser internado nuevamente por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia sanguínea.

En sus últimos años de vida debió someterse a tres sesiones por semana de diálisis, al mismo tiempo que comenzó a perder el conocimiento de manera progresiva, junto a problemas motores derivados de sus anteriores patologías. En1995, luego de una internación de urgencia, Juan Manuel Fangio se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo, donde continuó el tratamiento y no volvió a aparecer públicamente.

El 14 de julio de ese año, sufrió una insuficiencia respiratoria donde le fue diagnosticado bronconeumonía. Días después tuvo una crisis respiratoria sufriendo una descompensación en su estado de salud. La mala noticia llegó el 17 de Julio de 1995 a las 4.10 cuando un comunicado de prensa anuncio su fallecimiento.

Sus restos fueron velados primero, en el salón blanco de la Casa de Gobierno en Balcarce 50 de Capital Federal, luego en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce para finalmente ser sepultado en el panteón familiar que posee la familia Loreto Fangio en el Cementerio Municipal de la ciudad de Balcarce.

fangio campeon.jpg

El mejor piloto argentino de todos los tiempos

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, y desde muy chico se dedicó al estudio de la mecánica automovilística. Como piloto de Turismo Carretera, tuvo su debut en 1938 y desarrolló una extensa carrera a lo largo de la década de 1940.

Más tarde, llegaron los éxitos a nivel mundial. Como piloto de Fórmula 1, fue cinco veces campeón de la máxima categoría del automovilismo profesional. Por otra parte, además de los títulos obtenidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, fue subcampeón del mundo en dos oportunidades (en 1950 y en 1953). En total obtuvo 24 triunfos en 51 Grandes Premios de Fórmula 1, con 35 podios y 29 “pole positions”.

fangioo.jpg

Durante casi medio siglo, el “Chueco” ostentó el récord de ser el máximo campeón en pilotos de Fórmula 1: lo hizo hasta que Michael Schumacher lo igualó y lo superó en 2002 y 2003 respectivamente.

Juan Manuel Fangio, es idolatrado en Argentina y respetado en todo el mundo, especialmente por los aficionados del automovilismo. Por ese motivo, se estableció el 24 de junio, como el Día Nacional del Piloto.

s