INVESTIGAN LAS CAUSAS DE LA MUERTE

Triste hallazgo en Miramar: una ballena murió encallada en la costa

Un ejemplar de entre seis y ocho metros apareció encallado en la costa de Miramar y fue retirado por la Prefectura para evitar contaminación ambiental. Especialistas analizan las posibles causas de su muerte, tras detectar marcas compatibles con el impacto de una embarcación.

Triste hallazgo en Miramar: una ballena murió encallada en la costa

Un ejemplar juvenil de la ballena franco austral apareció muerta en la costa de Miramar y fue extraído del lugar por la Prefectura Naval para evitar contaminación ambiental producto del avance en su descomposición. Entre las hipótesis que los investigadores marinos manejan se encuentra que una posible hélice de una embarcación provocó su deceso.

Todo empezó ayer por la mañana, cuando la ballena fue avistada a 150 metros de la costa y un grupo de personas notificó a las autoridades. Con el correr de las horas, la marejada y el viento con dirección sur acercó a la costa al animal que quedó encallado entre las piedras. Personal de Rescate Fauna Marina Miramar realizó un seguimiento con drones del animal donde pudieron comprobar que se encontraba marcado en cuatro partes por una posible hélice de una embarcación.

Embed

Ante el inhabitual evento, se hizo la denuncia ante la Prefectura Naval Argentina, Mamíferos Marinos de Mar del Plata, el Conicet de Mar del Plata. "Vamos a tratar de extraer el ejemplar del lugar para que no genere la contaminación del ambiente, más que nada por virus y bacterias que empiezan a aparecer con la descomposición de dicho animal", explicó Fernando Palavecino, presidente y coordinador de Rescate Fauna Marina Miramar.

Las tareas de remoción de la ballena se llevaron adelante bajo la mirada de vecinos que se acercaron a ver la inusual situación. "Entre ayer y hoy, más de 10.000 personas que se han acercado para para ver este espectáculo lamentable. Pero bueno, la gente se acerca a ver porque es un caso distinto", indicó. Según Palavecino, los especialistas calcularon que el ejemplar medía entre unos seis u ocho metros y tenía un peso entre los 4.000 y 6.000 kilos.

Por su parte, Alan Rosenthal, biólogo marino e integrante del Grupo de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (UNMD), confió que su llegada al sitio fue para "hacer un muestreo, analizar, tomar muestras para hacer distintos estudios y también intentar determinar las causas de muerte".

"Lo primero es garantizar la seguridad de las personas que estamos trabajando acá y también retirar el animal como para hacer una necropsia en detalle", precisó y remarcó: "El animal tiene dos cortes muy prolijos, equidistantes también y es muy probable que sea un corte de una hélice. Lo que no sabemos es si esos cortes le dieron la muerte al animal o fueron cortes post-mortem".

Se habló de