Un pañuelo, muchas camisetas: el feminismo y el fútbol tiraron paredes en Ferro y pidieron por el aborto legal
LegalizaciónDelAborto

Un pañuelo, muchas camisetas: el feminismo y el fútbol tiraron paredes en Ferro y pidieron por el aborto legal

Qué pasó. En vísperas de la votación en el Senado por la Ley del Aborto legal, seguro y gratuito, se realizó en Ferrocarril Oeste un evento llamado "Un pañuelo, muchas camisetas", donde confluyeron escritoras, periodistas, deportistas y personajes públicos que le ponen cuerpo y cabeza a la coyuntura sociopolítica. En este caso, el fútbol y el feminismo se unieron más que nunca. El panel estuvo integrado por Ingrid Beck (periodista y directora de Revista Barcelona), Leonardo Di Lorenzo (futbolista de Temperley y ex San Lorenzo) Mónica Santino, Elsa Schvartzman y Carmín Posca.

A24.com puso la firma en la planilla que giraba por el salón, decorado con todos los verdes posibles, y logramos charlar con varias mujeres que representan las voces de las hinchas y socias de los clubes, en un contexto que pide compromiso a gritos.

Por qué en Ferro. Según lo charlado con integrantes de la Subcomisión de Mujeres del club de Caballito, quieren "reafirmar el perfil social que siempre tuvo el club" y dejar en claro que se oponen totalmente al evento que llevaron a cabo los "Pro-Vida" en la sede social.

Por el lado de River Plate, Daniela Camporotondi y Lucía Gentile expresaron su visión de lo que pasa en el club de Núñez en relación al rol de las mujeres.

"Lo que nos motiva desde el club es que consideramos que los clubes no son solo actividades deportivas, sino sociales. Lo que atraviesa a la sociedad, tiene que ver con lo que pasa en el club. Somos muchas las mujeres que no solo van a la cancha sino que participan del club. Las mujeres en River hemos tomado un gran espacio, cada día son más las que se acercan a participar. Eso de que el fútbol es solo cosa de hombres quedo en el pasado, vamos las mujeres solas y nos juntamos en el club. Tal vez dentro del club es difícil lucharla, pero en las áreas donde nos movemos nos dan participación y nos sentimos cómodas".

Melina, miembro de la subcomisión de mujeres de Independiente y delegada del fútbol femenino:

"Vengo en representación de mis compañeras, vengo a adherirnos a la lucha, pero no nos abocamos a representar a todas las mujeres del club. Remontamos el fútbol femenino, que estaba abandonado y por lucha, pudimos volver a la Primera. Hubo reconocimiento de los hinchas y logramos muchas cosas con las jugadores, como por ejemplo que entrenen en mejores condiciones. Participamos de las movilizaciones y llamamos a que se involucren también los varones. Con el tema del aborto, invitamos a que las socias que quieran participar, lo hagan".

Micaela, hincha y socia de Racing Club:

"Estoy yendo a varios pañuelazos, es importante la legalización. Soy socia de Racing y formo parte del reclamo que tenemos para que el club se comprometa en cuestión de Derechos Humanos, como actor social que es un club de fútbol. El compromiso de Racing no está a la altura de las circunstancias, la secretaría de mujeres tiene un papel bastante testimonial, se ocupa de campañas como el frío y hechos solidarios de señoras de beneficencia. No es lo que reclamamos las hinchas y socias. Vamos a meter el tema en cada evento que podamos, nos estamos organizando para evaluar esto en las próximas elecciones".

No faltaron las camisetas de Boca, Huracán, Lanús, Temperley, San Lorenzo, Comunicaciones, Argentinos Juniors, entre otras, en la búsqueda de un fútbol más igualitario, despojado del histórico machismo que cala hondo día a día y contra un patriarcado que deja su huella en cada baldosa.