Turismo

Vacaciones de invierno: cuáles son los requisitos que exige cada provincia

Las distintas jurisdicciones se preparan para el receso invernal con diferentes estrategias y protocolos. Un repaso con información de todos los distritos del país.
Vacaciones de invierno. 

Vacaciones de invierno. 

Con la llegada de las vacaciones de invierno y la temporada para el turismo, las provincias ya establecieron protocolos con requisitos para el ingreso, horarios de circulación y medidas de bioseguridad para mantener los cuidados frente a la pandemia de coronavirus.

Por eso, todas las jurisdicciones dieron a conocer los distintos detalles para tener en cuenta en caso de que las personas quieran viajar durante estas vacaciones, que en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el próximo 19 de julio y se extenderán hasta el 30 de ese mismo mes.

Provincia de Buenos Aires:

No habrá restricciones para circular en los centros turísticos durante el receso invernal, desde el 19 de julio, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, precisó que "el único requisito es tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar al menos 48 horas antes de la fecha de salida".

Río Negro:

Aquí, se lanzó este viernes la temporada de invierno bajo el lema "Necesitás vacaciones, necesitás Río Negro" y definió que para ingresar a la provincia "por medios de transporte público aéreo o terrestre" los turistas "deberán presentar un test o PCR negativo de COVID-19 realizado en la ciudad de origen", especificaron fuentes del Ministerio de Turismo.

"No deberán cumplir con este requisito quienes viajen en vehículos particulares ni quienes estén en la provincia y deseen visitar un destino dentro de la misma jurisdicción", indicaron. Para todos los casos, "se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN" o el comprobante del trámite realizado para circular en la página oficial "circulacion.rionegro.gov.ar", completaron.

Neuquén:

No solicitará PCR, pero los turistas que ingresen y circulen por la provincia deberán contar con el certificado de viaje otorgado por la app Cuidar, reservas en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes, como la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de lugares cerrados.

Tierra del Fuego:

Los turistas que visiten esta provincia deberán gestionar el certificado de circulación en argentina.gob.ar o la app Mi Argentina, informaron voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y señalaron que los visitantes deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura Covid, y con una reserva en alguno de los establecimientos habilitados por el organismo.

San Luis:

La Secretaría de Turismo local informó que es necesario el certificado de turismo emitido a través de la aplicación Cuidar, junto al DNI, mientras los horarios permitidos para circular son de 6 a 00, los restaurantes y confiterías tienen permitido un aforo del 30% de la capacidad del lugar, y las reuniones sociales en domicilios particulares son de hasta diez personas.

Mendoza:

Esta provincia "no pide PCR para ingresar ni circular y solo se recomienda viajar con el permiso de circulación nacional", indicó la ministra de Turismo, Mariana Juri. Según explicó en declaraciones a la agencia Télam, "Mendoza se viene preparando desde hace más de un año", ya que desde el 15 de junio de 2020 "abrió paulatinamente al turismo".

San Juan:

El secretario de Seguridad, Carlos Munizaga, recordó que "se mantendrán los protocolos vigentes como el uso de tapaboca, el aforo del 30% o capacidad máxima de 90 personas en espacios culturales cerrados", además de "mantener la distancia social". El funcionario agregó que "no es necesario el permiso de circulación para turismo interno" y que "el turismo nacional que arribe a la provincia deberá contar con la app Cuidar solamente".

Santa Fe:

Las autoridades adelantaron que no se exigirá un test PCR negativo de coronavirus, ya que será suficiente la utilización de la aplicación Cuidar. El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, solicitó a los visitantes "que se tomen todas las medidas de cuidado" y respetar los horarios que rijan al ingresar a la provincia, que el viernes flexibilizó restricciones: bares y restaurantes podrán atender al público hasta las 23 los días viernes, sábados y víspera de feriados, y hasta las 21 las jornadas restantes.

Córdoba:

Aquí, la temporada turística de invierno regirá hasta el 1 de agosto y para el ingreso y circulación en la provincia se exigirá completar los datos en la aplicación Cuidar, aunque el tránsito estará restringido entre las 0 y las 6, salvo actividades esenciales, en tanto el sector gastronómico estará habilitado hasta las 24 y con un máximo de seis personas por mesa.

Entre Ríos:

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que la provincia tiene el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y dispondrá "de las mismas condiciones y restricciones que se mantienen en el país". "Generalmente el turismo que viene a Entre Ríos es familiar y termal, y la mayor parte viene de AMBA, y hoy allí está controlada la situación epidemiológica", remarcó el mandatario y destacó que esos turistas "se cuidan mucho y cumplen los protocolos" pero también están "trabajando con todas las entidades para tener unas vacaciones seguras desde lo sanitario".

Misiones:

Esta provincia llegará al receso invernal con el 100% de los trabajadores del sector turístico vacunados. Aquí se requiere certificado Covid-19 negativo (PCR o test de antígeno) no superior a las 48 horas previas al ingreso, que se puede realizar al entrar a la provincia con un costo de 2.000 pesos. Desde este viernesel hisopado es gratuito para quienes presenten un comprobante de servicio turístico como reserva de alojamiento, excursiones, tickets de ingreso a parques, etcétera.

Salta:

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes informaron a Télam que los visitantes deberán bajar la app Cuidar y el certificado turístico que se obtiene en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/circulacion/turismo. Además, Salta cuenta con doce protocolos que desde el año pasado rigen a los prestadores del sector en pandemia, que le valieron a Salta el certificado internacional Sello Viajes Seguros, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

Santiago del Estero:

Aquí rige el acuerdo de libre circulación entre las provincias del Norte argentino. Los turistas deben presentar declaración jurada en la página http://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ A los visitantes del resto del país se les solicita, además de la declaración jurada, un PCR negativo de hasta 72 horas como máximo de realizado para adultos del grupo familiar pero no se exige PCR negativo a quienes solo atraviesan la provincia rumbo a otro destino.

Catamarca:

El gobierno provincial, que abrió este viernes la provincia al turismo, no exige obligatoriedad de PCR negativo y las autoridades sanitarias remarcaron que "todas las personas que ingresen al territorio de la Provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, que se tramita a través de la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar", mientras "en el Aeropuerto Felipe Varela y en el ingreso a algunos municipios se realizarán test de antígenos".

Jujuy:

Los turistas que arriben a esta provincia solo deberán presentar el certificado Turismo de la web de Nación, aunque "a todos los que ingresan a territorio jujeño, además, se les está realizando un seguimiento epidemiológico", dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

La Rioja:

El Gobierno provincial definió para el ingreso desde el viernes "libre circulación para menores de 18 años", y para "personas vacunadas con una o dos dosis de cualquier vacuna, presentando el certificado de vacunación", según el jefe de prensa del Ministerio de Turismo, Marcos Juárez. El funcionario dijo que también "podrán hacerlo personas con alta médica de COVID-19 con el certificado médico correspondiente", y todos deben presentar "el Formulario del Registro Nacional de Circulación descargado de la página del Gobierno Nacional".

s