Educación

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2021 en CABA y Provincia

En medio de la segunda ola del Covid-19, se estudia anticipar el receso escolar mientras avanza la campaña de vacunación para docentes, auxiliares y el resto de la comunidad.
En medio de la segunda ola del Covid-19

En medio de la segunda ola del Covid-19, se estudia anticipar el receso escolar (Foto: archivo).

Ante el avance de contagios en medio de la segunda ola del Covid-19, las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires y ministerios de Educación de la Nación analizan anticipar las vacaciones de invierno -inicialmente pautadas para las dos últimas semanas de julio- para fines de junio o principios de julio.

Al mismo tiempo que avanza y se acelera el plan de vacunación, el adelantamiento del receso escolar permitirá frenar la circulación comunitaria del virus. Además, durante ese lapso de tiempo se inoculará a más personas, entre ellas los docentes, con las vacunas que siguen llegando a la Argentina.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, confirmó: "Es una alternativa que tiene un costo educativo, pero lo estamos conversando con el área sanitaria. Pedimos una proyección de la curva de contagios y del proceso de vacunación. Es una decisión que se va a conocer en los próximos días", aseguró el Ministro, que tampoco descartó extender las vacaciones de invierno, en una entrevista radial.

En ese mismo sentido se manifestó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, en relación a la posibilidad de juntar las jornadas docentes en una misma semana, sumando una semana más de vacaciones para los chicos durante ese período: "Hay varios días que quedan de las jornadas institucionales para docentes. Una opción es usar esos días durante julio, que los docentes se capaciten y los chicos tomen esos días como parte del receso", afirmó durante una entrevista.

"Tenemos un calendario de 196 días que nos da la flexibilidad de ir reacomodando la jornada educativa. No queremos perder presencialidad, pero estamos tratando de evaluar las vacaciones más extendidas para pasar el frío más fuerte", expresó la ministra.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires un 50,88% de los trabajadores de la educación ya están vacunados, 232.976 de ellos son docentes y auxiliares.

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión evaluable para avanzar en el calendario de vacunación y sostuvo que al inicio del período de bajas temperaturas es necesaria la ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

Cómo se resolvió el receso escolar de invierno en medio de la “Gripe A”

Retrocediendo en el tiempo, ya en el año 2009 y con el brote de la influenza A (H1N1), más conocida como “Gripe A” y con 55 muertos, se decidió como primera medida de prevención cerrar por 14 días los colegios donde se detectaban casos de gripe A y suspender por 48 horas las clases en aquellos donde había casos sospechados.

La decisión general de suspender las clases no fue igual en todas las provincias: en algunas se resolvió agregar dos semanas al receso de julio, mientras que en otras se suspendieron las clases por una semana para luego volver a retomar las actividades escolares y después iniciar las vacaciones.