Coronavirus

Vacunación contra el Covid-19: en qué lugar está Argentina

Se mantiene tercera en la región, pero la caída del ritmo de aplicación hizo que se le acercara Brasil.
por Ignacio Ferreiro | 01 de abr de 2021 - 11:19
Vacunación contra el Covid-19: en qué lugar está Argentina

La campaña de vacunación entró en una meseta en las últimas semanas. Tras dos meses de ritmo creciente de aplicación de dosis contra el COVID-19, esa racha se cortó y ya van tres semanas en las que se vacunan entre 120 mil y 130 mil personas en los días hábiles. En ese contexto, la llegada de 200 mil dosis del último domingo equivalen a un día y medio de vacunación. En medio de un rebrote de contagios que marca el inicio de la segunda ola, el Gobierno espera 1 millón de dosis que vienen desde China y un nuevo vuelo desde Rusia, según anunció el canciller Felipe Solá.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffelipe_sola%2Fstatus%2F1377395683527823361

Según los datos más recientes, 7,1% de los argentinos ya recibió la primera dosis, y otro 1,5% ya completó el esquema de vacunación. ¿Cómo quedan esas cifras respecto de los países vecinos y del resto del mundo?

La producción de vacunas.jpg
Vacunación en el mundo: el acceso irregular a las vacunas empuja hacia la concentración en pocos países. (Foto: AP)

Vacunación en el mundo: el acceso irregular a las vacunas empuja hacia la concentración en pocos países. (Foto: AP)

Todos los países de América del Sur ya comenzaron a vacunar, según los datos de la publicación científica Our World In Data. Chile y Uruguay registran las tasas más altas, con 35,5% y 18% de vacunados con la primera dosis, respectivamente. Cabe aclarar que ambos países están vacunando mayoritariamente con la vacuna china Coronavac (no es la misma que la Sinopharm que aplica la Argentina) que posee una efectividad apenas superior al 50% con las dos dosis aplicadas.

La campaña de vacunación en Argentina está tercera, con 7,11% de los habitantes vacunados con al menos la primera dosis. Le sigue -muy de cerca, y con riesgo a superarla- Brasil con 7,02% de residentes vacunados. Además, México y Colombia registraron una tasa de 5,4% y 3,6% de su población vacunada, respectivamente.

Embed

Perú, Bolivia y Ecuador apenas superan el 1% de vacunación entre sus habitantes, mientras que Paraguay alcanzó al 0,6% de los residentes en el país. Por último, Venezuela registró una tasa de 0,05% de vacunados sobre el total de su población. Siempre, según el relevamiento diario de Our World In Data, que depende de la Universidad de Oxford.

Pocos países superan la tasa de la campaña de vacunación chilena. De hecho, Estados Unidos aplicó la dosis a 29% de su población, 6 puntos por detrás del país andino. Además, salvo por el Reino Unido, ningún país europeo alcanzó a tantos residentes. Entre ellos, la tasa oscila entre 10% y 15%. Israel es el país con mayor tasa de vacunación en el mundo, con 60% de la población vacunada.

Embed