Vacunas COVID-19: ¿Es necesario una tercera dosis de Sputnik-V?

Las vacunas COVID-19 con las que están inmunizando a la población tiene unos efectos limitados en el tiempo. 
La Sputnik V una de las vacunas COVID-19 más efectivas

La Sputnik V una de las vacunas COVID-19 más efectivas

La vacuna rusa pasó de ser recibida con escepticismo, en casi todo el mundo, a convertirse —después del vial de Pfizer— en uno de los más seguros y efectivos del mundo en lo que a inmunización se refiere. Sin embargo, al igual que sus similares vacunas COVID-19, como la de Pfizer, va a requerir una tercera dosis de refuerzo transcurridos los seis meses siguientes a la vacunación, esto según estimaciones de las autoridades sanitarias de Alemania.

"En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica", indicó el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens.

¿Cuál es la razón de tener que vacunarse de nuevo?

El motivo central de la necesidad de una vacunación de refuerzo unos meses después de aplicada la inmunización completa es que, transcurridos unos seis meses, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir. Así mismo lo indicó el CEO del laboratorio Pfizer, quien insistió en que sería necesaria una tercera dosis como refuerzo.

Este comportamiento de las vacunas COVID-19 disponibles tiene que ver con la inmunidad que las vacunas generan en el cuerpo de la persona y cuánto dura la misma no se conoce exactamente, pues ningún estudio es específico en decir el tiempo de inmunización

Sobre las vacunas COVID-19

Aunque en la actualidad existen, al menos, nueve vacunas COVID-19 disponibles las autoridades sanitarias insisten a la población en que se inmunizan con las vacunas disponibles en su localidad, independientemente de la efectividad que tenga el vial.

En la actualidad en Argentina se dispone de las vacunas COVID-19 Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y, en menor medida, la Covishield con estos viales se ha inmunizado a cerca de 8 millones de personas en toda la Nación. El gobierno porteño adelantó gestiones para poder adquirir de manera independiente las vacunas para inmunizar a su población de manera más rápida.