Coronavirus

Variante Ómicron: los fabricantes de vacunas ya estudian la efectividad contra la nueva cepa

Las principales compañías de vacunas del mundo brindaron información sobre sus estudios, luego de que la Organización Mundial de la Salud clasificara como "preocupante" a la reciente mutación.
Ómicron

Ómicron, la nueva variante que genera preocupación en el mundo. 

La variante Ómicron de origen sudafricano inquieta a epidemiólogos y científicos de todo el mundo, y su propagación ya dio inicio a una nueva etapa de estudios sobre la efectividad de las vacunas.

La reciente cepa, con un alto número de mutaciones, fue clasificada este viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue detectada en Hong Kong, Israel y diferentes países de Europa. Además, provocó esta semana la prohibición de vuelos por parte de la Unión Europea, así como la caída de los precios de las acciones y el petróleo.

La variante Ómicron y el desarrollo de vacunas

Poco después del anuncio de este viernes de la OMS, la farmacéutica estadounidense Moderna informó que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante ómicron del coronavirus. "Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La farmacéutica informó que también trabaja con otros dos candidatos de refuerzo multivalentes para anticiparse a nuevas variantes similares a la ómicron, según la agencia rusa Sputnik.

adaptacion de las vacunas.jpg
Pfizer/BioNtech aseguran que en dos semanas sabrán si su vacuna responde ante la nueva variante del coronavirus (Foto: Pfizer)

Pfizer/BioNtech aseguran que en dos semanas sabrán si su vacuna responde ante la nueva variante del coronavirus (Foto: Pfizer)

En tanto, el científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus afirmó este fin de semana que se podría crear "muy rápido" una nueva contra la variante Ómicron.

Se trata del profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, quien consideró además que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta. Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera "sería posible actuar muy rápido" porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados".

Además, el profesor inmunólogo Sir John Bell, un miembro del grupo de trabajo de vacunas del gobierno británico, informó este sábado que una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa supermutante Ómicron y que ya se encuentra en las etapas finales de prueba.

Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford / AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula, se entregarían en los próximos días. Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores.

Vacuna Pfizer menores de edad.jpg

Por su cuenta, los científicos de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar su vacuna contra el covid-19, ya empezaron a estudiar el impacto de una nueva variante en su vacuna, y esperan tener resultados dentro de dos semanas. "Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente investigaciones sobre la variante B.1.1.529", afirmó BioNTech en un comunicado. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar", agregó.

El fabricante de vacunas Johnson & Johnson también está probando la efectividad de su vacuna contra la nueva variante del coronavirus. "Estamos monitoreando de cerca las nuevas cepas del virus covid-19 con variaciones en la proteína de pico Sars-CoV-2 y ya estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra la nueva variante que se propaga rápidamente y que se detectó por primera vez en el sur de África", aseguró a CNN Clare Boyle, portavoz de Johnson & Johnson.

Por último, el fabricante de vacunas AstraZeneca informó este viernes a través de un portavoz de la compañía que busca comprender el impacto que tiene la variante y está probando su terapia de combinación de anticuerpos contra la nueva variante, según informó la CNN.

Alerta en Europa por la llegada de la nueva cepa

La variante Ómicron "llegó con una alta probabilidad a Alemania", alertó hoy el l titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klosel, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región.

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó.

Por otro lado, sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en los test de Covid-19 a su llegada a Ámsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante Ómicron, anunciaron hoy las autoridades sanitarias neerlandesas.

hospital de alemania.jpg
Los hospitales en Alemania en alerta por el aumento de las internaciones covid-19 (Foto: Archivo)

Los hospitales en Alemania en alerta por el aumento de las internaciones covid-19 (Foto: Archivo)

Además, el Reino Unido detectó dos casos de infección por la nueva variante Ómicron del coronavirus en personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó hoy el Departamento de Salud británico.

"Los dos casos están relacionados (entre ellos) y a un viaje al sur de África", explicó el texto citado por la agencia de noticias AFP. Las autoridades sanitarias precisaron que uno de ellos fue detectado en la central ciudad de Nottingham y la otra en Chelmsford, al este de Londres.

En este maro, el gobierno sudafricano lamentó este sábado el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", dijo el gobierno en un comunicado.

Se habló de
s