Coronavirus

Variante Ómicron: Carla Vizzotti recomendó "mantener los cuidados" ante la nueva cepa

La ministra de Salud afirmó que la variante Ómicron "tiene una transmisibilidad más alta", aunque recalcó que "todavía falta mucho por saber de este virus".
Carla Vizzotti (Foto: Telam).

Carla Vizzotti (Foto: Telam).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió este sábado a la nueva variante de coronavirus Ómicron detectada en el sur de África, que fue declarada de “preocupación” ayer por la Organización Mundial de la Salud.

"Es una variante nueva que se identifica en los países de África. Hay posibilidades que esté en otros países", expresó Vizzotti en declaraciones a FM La Patriada. "Hubo un análisis de algunas de las cepas del virus de esta nueva variante, que tiene más mutaciones de las que venían preocupándonos hasta ahora", agregó.

En este marco, la titular de la cartera de Salud afirmó que esta variante "a la fecha se ve que tiene una transmisibilidad mucho más alta" y que "todavía falta mucho por saber de este virus, lleva poco tiempo desde que apareció".

"Lo que aprendimos este año es que lo que disminuye la transmisión y el impacto es la mayor porcentaje de la población tenga las 2 dosis de vacunas”, sostuvo, y remarcó: "Hay que sostener los cuidados, tapabocas, barbijos, si tenemos síntomas aislarnos y testearnos".

Pase sanitario para fomentar la vacunación de segundas dosis

Por otro lado, Vizzotti habló sobre el pase sanitario para "las actividades de más riesgo y los eventos masivos en espacios cerrados", que implementará el Gobierno con el fin de fomentar la vacunación con segundas dosis contra coronavirus.

"El pase sanitario busca un poco favorecer a los vacunan porque también es un acto colectivo", expresó. Ayer, la ministra había anunciado que "la propuesta desde el ámbito sanitario es un pase sanitario, una habilitación para las actividades de más riesgo y los eventos masivos y en espacios cerrados para las personas mayores de 13 años que tengan su esquema completo de vacunación".

¿Qué es la variante Ómicron?

La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

El presidente Joe Biden dijo esta semana que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes. El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

Canadá también prohibió el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui. "Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses", señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, citado por la agencia de noticias AFP.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó el grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

s