Seguridad vial

Viajar en auto con bebés y chicos: las medidas de seguridad para que estén protegidos y evitar una tragedia

La muerte de un bebé de 10 meses en Mendoza en un choque sirve para entender que ellos son los ocupantes más vulnerables. Consejos a la hora de subirse a un auto y la importancia de las sillas o butacas.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años. 

Un bebé de 10 meses iba sentado en el asiento delantero del auto y murió por el impacto del airbag. La tragedia ocurrió en Mendoza y por eso es muy importante generar conciencia de cómo deben viajar los menores en los vehículos para que no sufran lesiones de gravedad.

En este caso, el menor viajaba en brazos de su madre y llegó sin vida al hospital. El riesgo de ir en la parte delantera es golpear contra las paredes del habitáculo o salir despedido por el parabrisas. Es por ello que está prohibido.

Seguridad Vial 2.jpg
Los menores tienen que ir sentados mirando hacía atrás.

Los menores tienen que ir sentados mirando hacía atrás.

Los consejos de seguridad para trasladar a un bebé en auto

Para disminuir el impacto que pueda tener un accidente con el bebé a bordo, se recomienda que viaje en los asientos de atrás, sentado en su propia silla y sujetado por el arnés de la misma.

La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas evita que realicen el “efecto bisagra” ante un impacto frontal.

Si la silla no está sujeta en la parte más alta o sólo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo.

¿En qué posición deben viajar en el auto los primeros meses de vida?

En el primer año de vida, la cabeza del niño es relativamente grande con relación al resto del cuerpo, y el cuello es más débil. Si el niño viaja mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha, y el auto choca en mismo sentido, la cabeza es impulsada hacia adelante con fuerza, generando excesiva tensión en cuello, columna cervical y sus vísceras, lo que aumenta el riesgo de lesionarlos.

Por eso el niño tiene que ir sentado mirando hacia atrás.

Seguridad Vial 1.jpg
Sujetar a los bebés a las sillas es clave para que no tengan lesiones de gravedad.

Sujetar a los bebés a las sillas es clave para que no tengan lesiones de gravedad.

Las lesiones que pueden sufrir los bebés si viajan sin la silla de seguridad o butaca

  • Las bolsas de aire o airbag instaladas como protección para adultos han causado serias lesiones a niños que viajaban en este mismo asiento delantero.
  • Los niños de 0 a 9 meses deben tener asiento de seguridad colocado detrás del respaldo del asiento de adelante correspondiente al acompañante, orientado en sentido inverso al de la marcha.
  • Los niños de 9 meses en adelante pueden tener su asiento en la forma indicada o fijado en el asiento trasero, en el sentido de la marcha.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años.

El elemento más seguro para los niños de hasta 10 años -y obligatorio por ley- es el Sistema de Retención Infantil (SRI), silla o butaca, porque reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados a una silla para niños.

Sin embargo, un estudio observacional de la ANSV sobre el comportamiento de los conductores en nuestro país, señala que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y en general, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.