Horror

Video: policías de EE.UU. arrastran de los pelos a un parapléjico afroamericano

"Me arrastraron como si fuera un perro, como si fuera basura", denunció Clifford Owensby. El aberrante hecho ocurrió en Dayton, Ohio.
Clifford Owensby

Clifford Owensby, al momento de su arresto. 

Un nuevo caso de abuso policial encendió de nuevo la alarma en Estados Unidos. Un afrodescendiente parapléjico de Ohio presentó esta semana una denuncia ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) después de que se difundiera un video que muestra cómo dos agentes de policía lo sacan de su auto de los pelos durante un control.

El aberrante hecho ocurrió a finales del mes pasado en Dayton, Ohio. "Me arrastraron hasta su vehículo como si fuera un perro, como si fuera basura", contó Clifford Owensby, la víctima de 39 años, en una rueda de prensa este domingo.

El hombre acusó al Departamento de Policía de Dayton (DPD) de detención ilegal, registro e incautación ilegal, y de no haberle leído sus derechos antes de ser llevado a la cárcel, según informó el presidente de la NAACP de la Unidad de Dayton, Derrick Forward.

Embed

El viernes pasado, el Departamento de Policía hizo público un video de casi 12 minutos de duración con las imágenes de las cámaras corporales tomadas en el incidente del 30 de septiembre, según informó la cadena CNN.

Clifford Owensby y lo que muestra el video

Según las imágenes, poco después de una llamada por radio, uno de los agentes involucrados se dirige a Owensby, que está en el asiento del conductor, y le pide que salga. El hombre se niega y le dice al agente que no puede porque está paralizado. "Soy parapléjico", afirma, y aclara: "Recibí ayuda para entrar".

El policía le dice que le ayudará a salir del vehículo, pero Owensby le dice al agente que no le toque y le pide que llame a un superior. El agente responde diciendo que llamará a su superior, pero que debe salir primero del coche.

"Así que puedes cooperar y salir del coche, o te sacaré a rastras del coche. ¿Ves tus dos opciones aquí?", le grita el agente a Owensby, que repite su petición de que los agentes llamen a un superior.

Segundos después, dos agentes agarran a Owensby y se produce un forcejeo. Uno de los agentes le agarra por el brazo y el cuello y luego lo agarra por el pelo y lo arrastra fuera del vehículo. En el vídeo se ve a Owensby forcejeando en el pavimento, pidiendo ayuda mientras los dos oficiales proceden a someterlo.

policías arrastran de los pelos
Fuente: daytondailynews.com

Fuente: daytondailynews.com

Johns dijo que Owensby fue trasladado a un hospital local donde fue examinado por posibles lesiones y fue dado de alta. El comandante de la policía también dijo que los agentes recuperaron una bolsa de dinero en efectivo del vehículo de Owensby que contenía US$ 22.450.

Owensby dijo este domingo que el dinero eran sus ahorros y que no se encontraron armas ni drogas en el registro. No se le acusó de ningún delito relacionado con las drogas.

Ese día antes del hecho, los agentes habían llamado a la unidad K-9 de detección de narcóticos porque observaron a Owensby salir de una supuesta casa de drogas en la zona que habían estado vigilando, dijo el comandante de la policía de Dayton Brian Johns en una sesión informativa grabada.

Añadió que, basándose en su historial de delitos relacionados con las drogas y las armas, junto con la observación de que había salido de la residencia en cuestión, los agentes solicitaron un K-9 de detección de narcóticos para que realizara un olfateo del vehículo.

s